Premios Goya 2020, así te lo hemos contado

'Dolor y Gloria', la gran triunfadora de los premios Goya 2020

El presidente de la Academia de Cine durante su discurso en la Gala.

El presidente de la Academia de Cine durante su discurso en la Gala. / Javier Albiñana

La gala de los Premios Goya llega a su fin. Durante casi siete horas Málaga se ha convertido en el epicentro del cine español, en una ceremonia con un acento muy malagueño en la que Dolor y gloria, la película de Pedro Almodóvar ha sido la gran triunfadora. Una noche de éxito también para Antonio Banderas, que se hizo con la estatuilla a mejor actor y puso el broche de oro a la fiesta con una actuación de su musical A Chorus Line.

Antonio Banderas interpreta 'A Chorus Line' para cerrar la gala de los Goya 2020 en Málaga. Antonio Banderas interpreta 'A Chorus Line' para cerrar la gala de los Goya 2020 en Málaga.

Antonio Banderas interpreta 'A Chorus Line' para cerrar la gala de los Goya 2020 en Málaga. / Javier Albiñana

1:15 'Dolor y Gloria', la triunfadora de los Goya en Málaga

Cerrando con el Goya a mejor director y mejor película, Dolor y Gloria se declara la gran ganadora de los Goya celebrados en Málaga.

1:07 Antonio Banderas, Goya al mejor actor protagonista

El Goya a Mejor actor protagonista también se queda en la ciudad que celebra los Goya. Antonio Banderas sigue acumulando reconocimientos y este se convierte en el primero por su trabajo (en Dolor y Gloria), ya que recibió el Goya de Honor. Banderas ha asegurado que tenía preparado lo que llamaba "el discurso improbable", y con el "corazón en la mano" ha hablado de los 40 años que han pasado desde que conoció a Pedro Almodóvar.

Antonio Banderas, Goya al mejor actor protagonista. Antonio Banderas, Goya al mejor actor protagonista.

Antonio Banderas, Goya al mejor actor protagonista. / Javier Albiñana

00:59 Belén Cuesta, Goya a la mejor actriz protagonista

Belén Cuesta se ha llevado el Goya a mejor actriz protagonista. La malagueña protagoniza junto con Antonio de la Torre, La trinchera infinita. Y muy emocionada, le ha dado las gracias a su compañero de reparto.

Belén Cuesta, mejor actriz protagonista en los Goya 2020. Belén Cuesta, mejor actriz protagonista en los Goya 2020.

Belén Cuesta, mejor actriz protagonista en los Goya 2020. / Javier Albiñana

00:40 Mejor película documental 

Ara Malikian, una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno, ha sido la ganadora del Goya a Mejor película documental.

Ara Malikian mejor película documental. Ara Malikian mejor película documental.

Ara Malikian mejor película documental. / Javier Albiñana / Marilú Báez

Por su parte, Belén Funes se ha sido vencedora en la categoría de Mejor dirección novel por La hija de un ladrón.

00:30 'Dolor y Gloria' se lleva la mejor actriz de reparto

Mejor actriz de reparto de los Premios Goya 2020 para Julieta Serrano, la madre de Salvador Mallo en Dolor y Gloria. Con este galardón la película de Almodóvar se acerca de nuevo a Mientras dure la guerra, que lleva cinco estatuillas.

00:20 Goya de Honor para Pepa Flores

Comienza el homenaje a Pepa Flores con la actuación de Amaia y continúa con Celia Flores, que también ha apostado por el blanco. Sus hijas hablan de lo emocionada y lo contenta que está su madre con el premio. Ellas, orgullosas de recoger su galardón, porque "ha hecho muy feliz a muchas personas, aunque ella no se lo crea". 

Celia Flores durante su actuación en homenaje a su madre Pepa Flores. Celia Flores durante su actuación en homenaje a su madre Pepa Flores.

Celia Flores durante su actuación en homenaje a su madre Pepa Flores. / Javier Albiñana

00:05 'Mientras dure la guerra' aventaja a 'Dolor y Gloria'

El Goya a mejor maquillaje y peluquería seguido del de mejor vestuario ha servido para que Mientras dure la guerra se ponga por delante de Dolor y Gloria y consiga cinco estatuillas, por las tres que lleva la película de Almodóvar.

Mientras que Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó, ha sido la ganadora del Goya a mejor película de animación.

23:30 Mariano Barroso reivindica a los anónimos del cine español

El presidente de la Academia del Cine Español, Mariano Barroso, ha reivindicado en su discurso a los anónimos del cine español, no sin antes recordar a los damnificados por las inundaciones que ha dejado la borrasca Gloria. 

"Algunos de estos trabajadores del cine malviven. Para muchos compañeros el glamour es un espejismo. El desempleo y la precariedad siguen siendo tozudos y crueles compañeros de viaje", ha denunciado.

Mariano Barroso, durante su discurso. Mariano Barroso, durante su discurso.

Mariano Barroso, durante su discurso. / Javier Albiñana (Málaga)

23:15 Eduard Fernández, mejor actor de reparto

Eduard Fernández se ha llevado el Goya al mejor actor de reparto este 2020 por su papel en Mientras dure la guerra, la película de Amenábar en la que da vida a un militar franquista y jefe de la Legión.

Amenábar recoge el Goya a mejor actor de reparto 2020. Amenábar recoge el Goya a mejor actor de reparto 2020.

Amenábar recoge el Goya a mejor actor de reparto 2020. / Javier Albiñana

Este galardón, sumado al de mejor dirección de producción y mejor dirección artística han hecho que Mientras dure la guerra se iguale a Dolor y Gloria en premios, con tres.

23:00 Enric Auquer, mejor actor revelación

Enric Auquer se ha llevado el Goya a mejor actor revelación. El actor Enric Auquer forma parte del reparto Quien a hierro mata, donde interpreta a Kike, un joven narco gallego que, junto con su hermano Toño, toma las riendas del negocio familiar cuando su padre, el conocido narco Antonio Padín ingresa en una residencia de ancianos.

Enric Auquer, Goya al mejor actor revelación 2020. Enric Auquer, Goya al mejor actor revelación 2020.

Enric Auquer, Goya al mejor actor revelación 2020. / Javier Albiñana

22:50 Dolor y Gloria, mejor guión original

Dolor y Gloria acumula a estas altura de la gala tres galardones: mejor montaje, mejor música original y mejor guion original.

Pedro Almodóvar recoge el premio Goya a mejor guion original. Pedro Almodóvar recoge el premio Goya a mejor guion original.

Pedro Almodóvar recoge el premio Goya a mejor guion original. / Javier Albiñana

22:30 Javier Ruibal agradece su Goya cantando

Después de una emotiva reivindicación al amor libre interpretada por Pablo Alborán con Sobreviviré, Javier Ruibal ha agradecido su Goya a la mejor canción original por Intemperie también cantando.

Pablo Alborán, en la gala de los Goya. Pablo Alborán, en la gala de los Goya.

Pablo Alborán, en la gala de los Goya. / Javier Albiñana

22:15 La gala en 360, con TVE

Televisión Española repite la experiencia del año pasado y retransmite por segundo año consecutivo la ceremonia de entrega de premios en 360º a través de la aplicación de vídeos 360 y realidad virtual 'RTVE VR'. Es una propuesta para ver la gala en primera fila, sin moverse del sofá.

La gala de los Goya 2020 en 360º / RTVE

Mientras, en la Gala, hasta el Unicaja de Baloncesto ha tenido su momento. Dado que le han 'robado su cancha', lo más lógico era préstale otro espacio; y claro, pues que iba a ser, un cine. La sala más espectacular del cine Albéniz, la sala 1, ha servido para un curioso sketch en el que los cajistas jugaban un partido en medio de las butacas.

22:10 Mejor actriz revelación

A sus 84 años, Benedicta Sánchez se ha convertido en la primera premiada los Gala de los Goya, como la mejor actriz revelación, por su papel en 'Lo que arde', en el que interpreta a la madre de Amador, un pirómano que vuelve a casa después de haber cumplido parte de su condena. "Una sorpresa muy grande, la más grande en toda mi existencia", ha dicho al recoger el galardón.

Benedicta Sánchez, la actriz gallega de 84 años, en los Goya de Málaga. Benedicta Sánchez, la actriz gallega de 84 años, en los Goya de Málaga.

Benedicta Sánchez, la actriz gallega de 84 años, en los Goya de Málaga. / Javier Albiñana / Marilú Báez

21:45 A los premios, que es lo que importa

El desfile por la alfombra roja se está acelerando para poder darlo por finalizado. Porque ahora toca lo importante, la Gala. Una ceremonia en la que sus presentadores prometen dosis de humor y muchos guiños malagueños. Andreu Buenafuente y Silvia Abril dirigen por segundo año consecutivo la gala y lo hacen en un Palacio de Deportes Martín Carpena convertido en un gran teatro con aforo para 3.500 personas.

El director Alejandro Amenábar, en la alfombra roja de los Goya en Málaga. El director Alejandro Amenábar, en la alfombra roja de los Goya en Málaga.

El director Alejandro Amenábar, en la alfombra roja de los Goya en Málaga. / Javier Albiñana / Marilú Báez

21:00 Llega el grueso de los invitados

El grueso de los invitados está llegando a la alfombra roja, ofreciendo sus mejores galas. Antonio Banderas, con traje de Emidio Tucci (de El Corte Inglés); Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Penélope Cruz, entre otros, han realizado el recorrido hasta el interior, no sin sorpresas: como que Penélope Cruz será la encargada de entregar en los Oscar el premio a la mejor película internacional, a la que está nominada 'Dolor y Gloria'.

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, en los Goya de Málaga. Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, en los Goya de Málaga.

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, en los Goya de Málaga. / Javier Albiñana / Marilú Báez

María Casado también ha sorprendido, en su caso, porque lleva un vestido de Sara Montiel, un homenaje a la actriz que abrió las puertas de Hollywood. Lo ha sacado de su propio armario gracias a Tais, la hija de Sara.

20:20 Pablo Alborán y Amaia desvelan cómo serán sus actuaciones

El artista Pablo Alborán ha explicado a su llegada a la alfombra roja que cantará una canción de Manzanita: Sobreviviré. Asegura que será un versión intimista y que el año pasado Rosalía puso el listón muy alto. 

Amaia, por su parte, ve comprensible que Pepa Flores no acuda a la Gala a recoger el Goya de Honor que la Academia le ha concedido en esta edición. Como ya es habitual viene con las axilas sin depilar; una reivindicación que lleva abanderando desde que saltó a la fama. Sobre Marisol ha asegurado: "Estoy muy ilusionada por la actuación de esta noche. Yo empecé a cantar gracias a Marisol, creo que cantaría de una manera muy distinta si no fuera por ella o quizá ni siquiera cantaría"

20:00 Adelfa Calvo, entusiasmada con el cariño malagueño

La actriz Adelfa Calvo se ha mostrado entusiasmada de que la gala sea en Málaga y admirada de que la gente esté al pie del cañón aún con lluvia. Sus apuestas, asegura, son las andaluzas, aunque dice no poder decantarse por ninguna. Cuenta que cuando vio el Goya en su habitación pensó que era robado y recomienda a las nominadas que disfruten.

Por su parte, la influencer Aída Domenech, Dulceida, y la copresentadora de los Goya Silvia Abril han elegido un look muy similar para hacer su entrada en la alfombra roja de los Goya. Hasta el momento el blanco es uno de los colores que más estrellas han elegido para acudir a la Gala de los Premios Goya en Málaga. A las mencionadas hay que sumar los vestidos blancos de otras actrices como Carmen Arrufat, nominada a actriz revelación, o Paz Vega.

19:30 Continúa el paseíllo a la espera de los grandes nominados

Entre las actrices que desfilan por la alfombra roja de los Premios Goya luce la actriz tinerfeña Sara Sálamo (Santa Cruz de Tenerife, 1992), que ha apostado por el negro. Con una pujante carrera, Sálamo conoce bien Málaga porque es la pareja del futbolista malagueño Isco Alarcón. Ambos tuvieron un hijo, Theo, en 2019.

La actriz Sara Sálamo posa para la prensa en los Goya de Málaga. La actriz Sara Sálamo posa para la prensa en los Goya de Málaga.

La actriz Sara Sálamo posa para la prensa en los Goya de Málaga. / Javier Albiñana / Málaga

La canaria viste un vestido negro satinado de tirantes con la espalda al aire y una larga coleta rematada con una cinta plateada.

Es una de las invitadas que ha dejado de lado la tendencia del blanco, que claramente impera en esta edición de los Goya, con la presentadora de la Gala como principal aliada. 

19:10 Los presentadores de la Gala animan la alfombra

Los presentadores de la Gala, Andreu Buenafuente y Silvia Abril, han aparecido pasadas las 19:00. 

El malagueño Fran Perea también ha hecho ya acto de presencia, con sus mejores deseos para que el Goya a mejor actor sea para Antonio Banderas. Asegura que sería la guinda para Málaga.

19:00 Pablo Barce, nominado al Goya al mejor corto de ficción

El director malagueño Pablo Barce, nominado al Goya al mejor corto de ficción, ha sido de los primeros candidatos al Goya que ha posado con su equipo de producción. 

El director malagueño Pablo Barce, nominado al Goya al mejor corto de ficción, con el equipo de producción, a su llegada a los Goya en Málaga. El director malagueño Pablo Barce, nominado al Goya al mejor corto de ficción, con el equipo de producción, a su llegada a los Goya en Málaga.

El director malagueño Pablo Barce, nominado al Goya al mejor corto de ficción, con el equipo de producción, a su llegada a los Goya en Málaga. / Javier Albiñana / Marilú Báez

La expectación va creciendo poco a poco a la espera de que lleguen los protagonistas de las tres grandes favoritas de la noche: Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, con 17 nominaciones; Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16; y La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, con 15.

La Academia, por otra parte, ha compartido en un vídeo el proceso de fabricación de las estatuillas de los 34 Premios Goya.

18:40 Comienzan a llegar los invitados

El diseñador Palomo Spain y la presentadora Raquel Sánchez, entre los primeros invitados en llegar al Martín Carpena. El diseñador Palomo Spain y la presentadora Raquel Sánchez, entre los primeros invitados en llegar al Martín Carpena.

El diseñador Palomo Spain y la presentadora Raquel Sánchez, entre los primeros invitados en llegar al Martín Carpena. / Javier Albiñana / Marilú Báez

El diseñador Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain) y la presentadora Raquel Sánchez, han sido de los primeros invitados en hacer acto de aparición en la alfombra roja. La recepción de invitados se espera desde las 18:00, aunque la ceremonia no dará comienzo hasta las 22:00. Asimismo, han sido de los primeros Carlos Santos, protagonista de El crack cero, la última película de José Luis Garci, y Salvador Calvo, director del cortometraje nominado Maras.

La actriz Mariola Fuentes ha llegado con un espectacular y brillante vestido dorado; y ha evitado hacer declaraciones.

La actriz Mariola Fuentes, en la alfombra roja de los Goya en Málaga. La actriz Mariola Fuentes, en la alfombra roja de los Goya en Málaga.

La actriz Mariola Fuentes, en la alfombra roja de los Goya en Málaga. / Javier Albiñana / Marilú Báez

Mientras, el equipo de uno de los cortos que lucha por el premio a mejor corto documental también ha posado en un paseillo de famosos, que se va animando poco a poco.

Todos los invitados recorren una alfombra roja que cuenta con una parte al descubierto, para disfrute de los curiosos que se ha agolpado a las puertas del Martín Carpena y otra cubierta.

18:20 La prensa, preparada para recibir a los invitados

Prensa en la alfombra roja de los Premios Goya en Málaga. Prensa en la alfombra roja de los Premios Goya en Málaga.

Prensa en la alfombra roja de los Premios Goya en Málaga. / Javier Albiñana / Marilú Báez (Málaga)

En el photocall habilitado en el Palacio Martín Carpena, los compañeros de prensa ya están listos para que comiencen a llegar los invitados, aunque hay poco movimiento aún para una velada que promete convertirse en una reivindicación visible del cine andaluz, ya que el 25% de los nominados en todas las categorías pertenecen a la comunidad autónoma.

Especial mención merece la posibilidad de que Antonio Banderas gane su primer Goya al mejor actor.

El tiempo ha mejorado bastante desde que a las 18:00 se desactivara el aviso naranja y amarillo por lluvias y tormentas. Aún así ha habido que sacar los paraguas por un instante. 

17:30 Los malagueños se vuelcan con los Goya

Gente a las puertas del Martín Carpena para los Goya en Málaga desde el inicio de la tarde. Gente a las puertas del Martín Carpena para los Goya en Málaga desde el inicio de la tarde.

Gente a las puertas del Martín Carpena para los Goya en Málaga desde el inicio de la tarde. / Javier Albiñana / Marilú Báez

Ni la tormenta caída de madrugada ni la alerta naranja que pesa sobre la Costa del Sol hasta las 18:00 han conseguido restar entusiasmo a la celebración de los Goya en Málaga. Decenas de personas se concentran en los alrededores del Martín Carpena para esperar a las estrellas invitadas. Los primeros curiosos, de hecho, se fueron pasando desde esta mañana para para hacerse selfies con la alfombra roja de fondo

Primeros 'selfies' en la mañana de este sábado, junto a la alfombra roja, en el Martín Carpena. Primeros 'selfies' en la mañana de este sábado, junto a la alfombra roja, en el Martín Carpena.

Primeros 'selfies' en la mañana de este sábado, junto a la alfombra roja, en el Martín Carpena. / Marilú Báez (Málaga)

Por tercera vez en su historia, los Premios Goya se celebran fuera de la ciudad de Madrid. Primero fue Barcelona (2000), en año pasado Sevilla y este sábado Málaga coge el testigo para convertirse en el escaparate del cine español. 

La mayor expectación estaba en la decisión de si Pepa Flores sobre si recogería o no su Goya de Honor, pero esta misma mañana la incógnita fue despejada: no asistirá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios