Cultura

Los robots del pasado y del presente se hacen con el control del Salón del Cómic de Barcelona

  • Una exposición pasa revista a la presencia de los autómatas en los géneros de la cultura popular.

Los robots, tanto en su versión en papel como electrónica, son los protagonistas de la 30ª edición del Salón del Cómic de Barcelona, que ayer abrió sus puertas y que ofrece un curioso recorrido por la relación que estos ingenios han tenido con el cómic y el cine, y su futuro papel en la sociedad.

El pabellón número 8 de la Feria de Barcelona era desde primera hora de la mañana un hervidero de visitantes entre los 153 expositores previstos -récord del certamen- en una edición en la que el salón rinde un sentido e inevitablemente improvisado homenaje al recién fallecido Jean Giraud Moebius, con una pequeña muestra, Inside/outside, de originales del dibujante francés y otros realizados por Max, Per Joan y Rubén Pellejero, entre otras firmas.

Antes de que la larga nómina de autores se fuera ubicando para ir firmando ejemplares, los robots, en sus diferentes versiones y tamaños, acapararon la atención de los visitantes, gracias a la exposición Robots en su tinta. De la ficción a la realidad, pensada como un instrumento de divulgación no sólo recreativo, señaló su comisario, Jordi Ojeda, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, que colabora con el salón.

Desde la María de Metrópolis hasta Astroboy, Doraemon o los androides de la serie Star Wars, la exposición es un repaso de los autómatas que han llenado los libros de literatura fantástica, los cómics, el manga o el anime, con centenares de originales de muchas de estas series y con especial atención a Mazinger Z, el gigantesco robot que cumple 40 años este 2012 y cuyo autor, Go Nigai, está en el salón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios