Cultura

'El 12', un pretexto para la creación

  • Los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada exponen desde hoy en el espacio 'ArteaDiario' un conjunto de carteles nacidos en torno al Bicentenario · La inauguración será a las ocho de la tarde

Es bien conocida en todo el mundo artístico andaluz la implicación absoluta en la creación más comprometida de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Cuando otras, todavía, viven inmersas en el recuerdo de un pasado, más o menos, glorioso, la que se encuentra en el antiguo manicomio granadino lleva apostando por lo novedoso desde su creación.

Las aulas siguen siendo verdaderas factorías de creatividad. Gran parte de su profesorado se encuentra inmerso en los parámetros más entusiastas de los que se hace actualmente en España, y eso se nota en que varias promociones de alumnos tienen a lo artístico activo como ejercicio de una profesión que ellos están dando verdadera trascendencia al mejor arte que tiene lugar en los mejores circuitos expositivos.

A aquellos, ya verdaderas referencias del arte andaluz, Ángeles Agrela, María Acuyo, Paloma Gámez, Marisa Mancilla, Santi Ydáñez, Jesús Zurita, Simón Zábell, Carlos Aires, Andrés Monteagudo, Paco Pomet, Domingo Zorrilla y Chico López, entre otros muchos, le sucedieron nuevas realidades con infinitas proyecciones como Alejandro del Valle, Marta Menacho, Clara Jiménez, David Escalona, Esteban Emilio Fernández, Bernardino Sánchez Mayo, Iván Izquierdo, Nicolás Navarro, Alberto Marcos Barbado, y un largo etcétera. Y así, la Facultad granadina, lejos de convertirse en fábrica de profesores de instituto, fomenta la creación y abre las perspectivas artísticas de los alumnos que en ella se forman.

El profesor Carmelo Trenado lleva tiempo ejerciendo en sus alumnos una espléndida y entusiasta motivación. Desde las clases impartidas por el artista murciano afincado en Granada, se han gestado numerosas actividades que han tenido una gran repercusión expositiva -el último trabajo fue el homenaje que los alumnos de Trenado hicieron a Miguel Hernández, antes ya lo habían hecho con El Quijote- y una muy buena acogida en todos los sectores del arte.

Ahora, con motivo del Bicentenario de la Constitución, el profesor Trenado ha desarrollado con sus alumnos de primer curso de Pintura, un proyecto ilusionante sobre el diseño de carteles anunciadores del evento que conmemora aquella Constitución que patrocinaba un tiempo que se quería, ya, con un sentido más social y ciertos tintes de libertad.

Alrededor de cien alumnos han realizado sus propuestas sobre estos doscientos años, pretexto adecuado y espléndido para que, desde su marco temporal y político, se pongan de manifiesto los ilimitados planteamientos que asumen la realidad artística contemporánea. Obras de contenido abierto, con una naturaleza plástica y conceptual de muy amplio espectro y una circunstancia ilustrativa bastante bien concebida, conforman un conjunto de obras que constituyen un buen tratado de filosofía estética e histórica en torno a la efemérides que se celebra.

El galerista Rafael Benot, el profesor Carmelo Trenado y el crítico de arte Bernardo Palomo se han encargado de escoger una serie de obras entre las que hicieron los alumnos, son las que ahora ocupan el espacio cultural de este Diario, 'ArteaDiario', y reunidas en una exposición que se inaugura hoy, a las 20 horas, que se podrá visitar de lunes a viernes de 11,30 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y que cuenta con el patrocinio de DKV y la colaboración de González Byass.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios