La otra mirada

El principio de un sueño

  • Jesús Salido expone en la Torre del Agua. La exposición muestra la lucha y la esperanza de chavales que tienen el toreo como meta

EN plena Feria de Sevilla, donde la polémica generada  por los primeros espadas del toreo ha sido actualidad, y a las puertas de la Feria del Caballo, que tradicionalmente ha ido unida a los festejos taurinos, hablar del mundo del toro no parece que venga a destiempo. Y eso es precisamente lo que nos propone el veterano fotógrafo local Jesús Salido en la Torre del Agua, sede de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, a la que el autor pertenece. 

El discurso que Jesús Salido plantea no es el habitual discurso de la plástica taurina, con sus escenas antológicas, sus rostros más sobresalientes o la estética del color y las luces. Lejos de eso, en el mismo tono documental de sus anteriores trabajos sobre la Semana Santa o la religión, Salido nos muestra los duros comienzos en el toreo de los jóvenes que intentan abrirse camino en un mundo tan complejo y difícil.

El autor elige como escenario del reportaje fotográfico la plaza de toros portátil de Jerez, sede de la Escuela Municipal de Tauromaquia y, a su vez, escenario en el que los jóvenes aficionados de la zona desarrollan su aprendizaje de este arte tan selectivo, ya que ahí radica una de las primeras dificultades en esa carrera de obstáculos para conseguir la gloria. Extremo éste que muy rara vez se produce.

Las fotos de Jesús Salido, con un acertado tratamiento del color, muestran sobre todo ilusiones. La lucha y la esperanza de chavales que tienen el toreo como meta en sus vidas. Muestran las horas de entrenamiento, los nervios, el apoyo de sus profesores y familiares, e incluso un poco, la inocencia de estos jóvenes aspirantes a héroes.

Pero los encuadres de Jesús y, sobre todo, el escenario también hablan en un lenguaje sencillo y limpio, pero claro. Como debe ser la fotografía documental. Escenarios provisionales, complejos entramados, puertas que no se abren, paredes infranqueables. Todo un universo de metáforas para describir una realidad. Todo eso y mucho más hay detrás del mundo del toro. Todo eso y mucho más refleja esta colección de fotos del maestro del documental fotográfico Jesús Salido, que pueden contemplar en la Torre del Agua hasta el próximo día 29 de mayo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios