Cultura

El productor de 'Millennium' impartirá un curso en la Universidad de Sevilla

  • Invitado por el Festival de Cine Europeo, Sören Staernose ofrecerá el próximo mes de noviembre a los alumnos una 'master class' sobre adaptaciones cinematográficas y producciones para cine y televisión

Todavía hay quien recuerda un viejo y resabiado dicho del mundillo del Hollywood clásico: "Si el cine es el séptimo arte, el octavo es hacer dinero con el séptimo". Algo de todo esto sabe Sören Staermose, productor de la adaptación cinematográfica de Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres, basada en la obra homónima perteneciente a la archifamosa trilogía de Stieg Larsson. El productor, sueco como el escritor, es pues uno de los responsables de que casi un millón y medio de espectadores hayan acudido a las salas de cine españolas para ver esa película, dejando en taquilla una recaudación de 8,5 millones de euros y unos números en el resto del mundo históricos para la cinematografía sueca.

El próximo noviembre, Staermose compartirá con un auditorio de universitarios sevillanos su rentable y extensa experiencia en el campo de la producción. Lo hará en una master class que acogerá la Universidad Hispalense en el marco del Festival de Cine Europeo de la Ciudad, que se celebrará entre los días 6 y 14 de ese mes. El productor dará a los asistentes algunas claves sobre el tratamiento dado a las adaptaciones al cine de las novelas de Larsson, la adaptación de guiones y el sistema de producción tanto para cine como para televisión.

Tras formarse en la Universidad de Copenhague, Staermose empezó a producir documentales y cortometrajes en 1985. Rodó su primer largo en 1988 y desde entonces ha producido películas como Morfars resa, con Max von Sydow; tres largometrajes y seis capítulos para televisión basados en el detective sueco Martin Beck, protagonista de las novelas de Maj Sjöwall y Per Wahlöö; y tres películas y 13 capítulos basados en Kurt Wallander, el famoso protagonista de las novelas criminales de Henning Mankell. Además ha realizado destacadas coproducciones con otros países como España, donde participó en el documental Lumière y compañía, en el que trabajaron de la que formaron parte los directores Vicente Aranda y Fernando Trueba, entre otros. También respaldó la coproducción Una esquina del paraíso, en la que intervino Penélope Cruz.

La productora de Staermose, Yellow Bird, forma parte de Zodiak Entertainment Group, una de las empresas de contenidos líderes en Europa, especializada en películas y series de televisión sobre crímenes. En 2005 compraron los derechos de la trilogía de Millennium, bastante antes de que se convirtiera en uno de los best-sellers más ubicuos de los últimos tiempos. Asegura que el mayor desafío fue satisfacer las expectativas de los lectores.

El sueco participará además en el Foro de la Industria, que se desarrollará paralelamente a la proyección de las películas a concurso y reunirá a profesionales del sector. El festival, dirigido por el periodista Javier Martín Domínguez, quiere este año hacer hincapié en la dimensión industrial del cine, por lo que, aparte de este foro, se dedicará también, a través de un seminario organizado en colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), a las cuestiones relacionadas con el marketing, la distribuición y las coproducciones. Sevilla será asimismo sede, por primera vez, de Seville Location Expo (SILE), una feria sobre localizaciones cinematográficas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios