Cultura

El proyecto 'Flamenco de orilla a orilla', en clave de memoria

  • La Junta y el Instituto Andaluz del Flamenco presentan el libro que aúna las experiencias didácticas de los 10 cursos realizados entre España y Marruecos

Las memorias del proyecto Flamenco de orilla a orilla desarrollado en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), y que se ha venido celebrando desde septiembre de 2012 fueron presentadas ayer en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en un acto que contó con la presencia de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, y el bailaor David Morales.

Saucedo defendió la firme apuesta de la Junta de Andalucía

en "potenciar el flamenco", destacando por encima de todo la importancia "de la creación de materiales pedagógicos". En este sentido, hizo referencia al recientemente inaugurado Portal Educativo de Flamenco de la Consejería, que ofrece "abundante documentación relacionada con este arte".

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, desgranó el balance general de Flamenco de orilla a orilla. Este proyecto se ha desarrollado entre septiembre de 2012 y junio de 2014, organizándose en ese periodo 10 cursos de gestión cultural -en Sevilla, Algeciras, Oujda, Jerada, Málaga, Almería, Nador, Taourirt, Granada y Cádiz, que incluían como materias historia y antropología del flamenco, producción, gestión y management, flamenco y técnica y sensibilización y en los que se han formado 146 profesionales en la gestión cultural del flamenco-, dos ferias de industrias culturales, 55 conferencias ilustradas, 16 espectáculos -incluyendo Lorca muerto de amor, de David Morales, que se estrenó ayer en el Teatro Villamarta, organizado por la Cadena COPE con la colaboración del IAF- y seis jornadas empresariales.

La prórroga del proyecto hasta junio ha permitido no sólo la edición del material pedagógico presentado ayer, sino también la ampliación de la exposición sobre Paco de Lucía -que también ha sido traducida al francés-, una producción del Ballet Flamenco de Andalucía, la celebración del curso en Cádiz y una Feria de Industrias Culturales en Saïdia.

María Ángeles Carrasco ha presentado la publicación que pondrá a disposición de los gestores culturales interesados los materiales que han servido como guía para los docentes de los cursos. El Instituto Andaluz del Flamenco ha editado 1.000 libros -750 en castellano y 250 en francés.

Flamenco de orilla a orilla ha incluido la celebración de jornadas empresariales complementarias a los cursos -en Sevilla, Algeciras, Oujda y Jerada, Málaga, Almería y Nador y Taourirt- en las que han participado empresarios de ambas orillas para compartir experiencias dentro del ámbito de la cultura, y concretamente del flamenco, y aprender las especificidades de ambos países, con la intención de fomentar y facilitar futuras acciones culturales de empresas andaluzas en Marruecos y viceversa. Asimismo, las dos ferias de industrias culturales celebradas -la primera en Córdoba entre los días 14 y 16 de noviembre, en el marco del II Congreso Internacional de Flamenco, y la segunda en Saïdia los días 20 y 21 de junio- han permitido crear un potente foro de intercambio de buenas prácticas entre empresas andaluzas y marroquíes, favoreciendo el conocimiento y difusión de los mercados de ambos países para las empresas del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios