Cultura

Se publica una novela inédita de Guillermo Cabrera Infante

  • 'La ninfa inconstante' será editada por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores

La viuda del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, Miriam Gómez, saca a la luz La ninfa inconstante (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores) una de las últimas novelas del escritor fallecido en 2005 en la que vuelve a recrear la Habana anterior al 59 "con numerosa pinceladas autobiográficas".

Gómez apuntó que la publicación de este libro ha sido "toda una fiesta" en la que se le ha permitido respetar todo lo escrito por Cabrera Infante sin recortes. La compañera del escritor señaló que "este trabajo ha sido como montar una película de cine" ya que Infante dejó todas sus novelas escritas a mano "con una letra bastante indescifrable" que sólo ella entiende.

El director general de Círculo de Lectores, Joan Tarrida, adelantó que su editorial tiene previsto publicar el año que viene las obras completas del escritor cubano. "En principio se saldrán siete volúmenes que podrían acabar convirtiéndolos en nueve, tanto de obra inédita, como de textos y escritos en inglés".

La ninfa inconstante relata el encuentro sexual entre Estela, una adolescente de 16 años, y "ese 'alter ego' del escritor que fue Guillermo Caín, personaje con el que también firmaba las críticas de cine que tanto le gustaba", explicó el cineasta y amigo de la pareja, David Trueba.

Para el director de cine, "este libro narra el cruce de trenes de estos dos personajes en los que, como sucede en la película de Elia Kazan, Baby doll(1956), la tensión sexual es incontenible y su desenlace del todo imprevisible".

"Cabrera Infante hizo del placer su varita mágica con la que tocaba todo a lo que se refería", destacó el director de cine, quien reiteró que sólo escribía críticas si le producían placer y que esa misma actitud la trasladaba a la hora de escribir cualquier libro. Trueba destacó que su escritura, como lo fue también su personalidad, es del todo impredecible: "Como en un buen bolero, uno nunca sabe cómo va a acabar la frase", sentenció.

Otras de las características de su estilo presentes en la novela son, para Trueba, las continuas referencias cinematográficas y literarias. "El protagonista, como su autor, se ponía gafas de sol para ir por la calle y las gafas de ver sólo cuando entraba al cine", comentó Trueba quien matizó que "Cabrera Infante en el refugio del cine y de la literatura encontró la vida real".

El novelista y crítico de cine Vicente Molina Foix resaltó la estupenda capacidad del Cabrera Infante como narrador oral, "siempre asistido por la más constante de sus ninfas que fue Miriam". Para Molina Foix, el personaje seductor de Estela es una de sus más grandes creaciones. "Su mérito es saber transmitir la fuerza de la trama a través de historias paralelas".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios