Cultura

Se publica el libro más completo sobre Ingmar Bergman

  • El volumen incluirá también dos DVD con 120 minutos de cintas caseras y descartes del director

El libro más completo sobre la obra de Ingmar Bergman, uno de los directores de cine más internacionales y relevantes del siglo XX, saldrá en español este mes bajo el título The Ingmar Bergman Archives. Con documentos inéditos sobre y de Ingmar Bergman, el volumen llama la atención por su tamaño de nada menos que 592 páginas de 41 x 30 centímetros, en resumen, seis kilos de papel.

Se distribuye en su versión original con los textos en inglés y sueco, pero para los lectores "en otros idiomas como el español, el francés y el alemán, Taschen ha publicado un libro aparte", indicó Paul Duncan, editor de cine de la firma. Ese libro más pequeño incorpora "todos los textos, pies de foto y anotaciones" del volumen original y además es "más fácil para leer". En español llega a las librerías estos días tras haber sido laureado con un respetado premio sueco de las Letras, el August 2008 al mejor libro de no-ficción publicado en Suecia.

Un galardón que reconoce la destacable labor que ha llevado a cabo Paul Duncan junto con el editor Bengt Wanselius y otros expertos en la obra del realizador sueco. Para un libro "de estilo narrativo, como de documental -según el editor-, en el que Bergman y todos sus colaboradores contaran la historia de sus vidas juntos durante 70 años".

El título rinde tributo a su contenido, debido a que en realidad muestra y compila documentos y fotografías (1.112) y traza un perfil del cineasta. Además, el libro contiene "un DVD con al menos dos horas de cintas caseras de Bergman y partes retiradas de rodajes; todo ello en primicia mundial y que no se han visto anteriormente" e "incluso, un trozo de Fanny y Alexander que procede de un copia que Bergman veía en su cine en Faro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios