Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El pudor y la gloria

Documental, Irlanda, 2011, 91 min. Dirección y guión: Nick August-Perna, Carlos Mirabella-Davis, Chris Dapkins. Fotografía: Chris Dapkins. Música: Glen Hansard y Marketa Irglova. Con: Glen Hansard, Marketa Irglova, Catherine Hansard.

Con el Oscar a la mejor canción original (Falling slowly) en la edición de 2007, la modesta película irlandesa Once culminaba una inopinada carrera de éxitos fraguada desde ese supuesto encanto de lo indie que arropaba una sencilla historia de amor y canciones a pie de calle entre el cantante Glen Hansard y la joven Marketa Irglova, a la sazón también pareja en la vida real y residentes en Dublín.

El documental The Swell Season recoge su andadura justo después de aquel triunfo hollywoodiense, siguiendo durante un par de años su gira mundial de conciertos, filmando actuaciones, preparativos, charlas y ensayos, ensamblando los testimonios de los miembros de su grupo, familiares (¡esa madre!), amigos y fans, y también el relato de la historia personal y profesional de la pareja, todo a mitad de camino entre el clásico retrato promocional on the road y una ausencia de pudor siempre sospechosa de sus verdaderos límites exhibicionistas de la intimidad.

Sin embargo, todo este previsible recorrido acaba tomando un inesperado desvío cuando, en su última parte, el documental registra también el agotamiento y el ocaso de este sueño dorado de amor y música a dos voces, dejando a la pareja en la cuneta de su desgaste con el mismo tono melancólico y tristón que podría haber descrito cualquiera de sus canciones, siempre en el límite entre lo sublime, lo explícito y lo cursi.

Presentada en el blanco y negro de la nostalgia, The Swell Season resulta más interesante cuánto más se aparta de su trazado clásico y más se le cuelan los imprevistos, por más que uno incluso pueda llegar a pensar que el fracaso y el distanciamiento final de la pareja y su idilio creativo no pudieran también haber estado escritos de antemano, como el guión de aquella Once de la que nació todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios