Muere Caballero Bonald | 1926-2021

Reacciones: Pedro Sánchez, Juan Manuel Moreno, la UCA...

Caballero Bonald  durante su discurso de agradecimiento del Premio  Cervantes

Caballero Bonald durante su discurso de agradecimiento del Premio Cervantes / efe

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado la figura de José Manuel Caballero Bonald, al que ha calificado de "referente de los últimos tiempos de la cultura en nuestro país".

En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno ha trasladado su pésame y cariño a su seres queridos: "Ha fallecido José Manuel Caballero Bonald. Referente de los últimos tiempos de la cultura en nuestro país, gran poeta y novelista que perteneció a la generación de los 50", ha escrito.

El escritor fue también reconocido con el Premio Nacional de la Crítica en tres ocasiones, el Nacional las Letras Españolas en 2005, y al año siguiente el Nacional de Poesía, además del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2004.

Juan Manuel Moreno Bonilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Monero, ha lamentado la muerte del escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, de quien ha recordado su vinculación biográfica, poética y narrativa con Doñana.

"Las letras andaluzas han perdido a uno de sus gigantes; pero su universo creativo, tan vinculado al paisaje de Doñana, permanecerá para siempre entre nosotros", ha escrito el presidente andaluz en su cuenta de Twitter esta mañana, tras conocerse la noticia del fallecimiento del escritor.

Además de en muchos de sus poemas, el paisaje de Doñana y de la desembocadura del Guadalquivir es protagonista de novelas de Caballero Bonald como "Campo de Agramante" y "Ágata ojo de gato".

Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz (UCA) ha lamentado la muerte de José Manuel Caballero Bonald, poeta, escritor, ensayista, doctor Honoris Causa de la Universidad y Premio Cervantes 2012, entre otros galardones.

Según reseña la UCA en una nota de prensa, nacido en Jerez en 1926, "era, sin duda, una de los autores más reconocidos y premiados, una figura indiscutible en todo el mundo de las letras españolas del último medio siglo". "Un escritor comprometido y de prestigio internacional, amante de la cultura de su tierra, reconocido por la calidad de su prosa y de su lírica", añade.

Hijo predilecto de Andalucía, deja "una obra intensa, amplia y brillante, donde cultivó una amplitud de géneros: novela, poesía, ensayo, etcétera". "Un autor total en profunda conexión con la cultura andaluza, de la que fue en todo momento defensor y divulgador, a partes iguales, como es el caso del flamenco, donde el magisterio de su palabra y el legado de su compromiso propició una labor impagable a favor de su conocimiento y dignificación", añade la Universidad.

Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura y Deporte ha lamentado el fallecimiento del poeta y escritor José Manuel Caballero Bonald. "Día triste en el que decimos adiós a José Manuel Caballero Bonald: Premio Cervantes 2012, Premio Nacional de Poesía 2006 por 'Manual de infractores', Premio Nacional de las Letras Españolas 2005", ha descrito el Ministerio en un tuit, que ha calificado a Bonald como "uno de los grandes escritores de nuestro tiempo".

También el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha manifestado en esta red social sobre la muerte del escritor: "Siento muchísimo la pérdida de uno de nuestros más grandes poetas, universal, reconocido por todos, José Manuel Caballero Bonald". "Mi pésame a su familia y amigos. D.E.P."

Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha lamentado este domingo el fallecimiento del escritor y poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, de quien ha destacado su pasión por el flamenco y su obra 'Luces y sombras del flamenco'.

"Andalucía y sus letras están de luto. Este domingo hemos perdido a Caballero Bonald, un amante de Andalucía, de su cultura, de sus costumbres y del flamenco", afirma en un audio remitido a los medios la consejera.

Añade que es cierto que "queda su legado, sus obras y su amor a Doñana, a Sanlúcar, a Jerez y a Andalucía", pero "también la tristeza de su adiós", pues era "uno de los grandes de nuestra literatura, un gigante de la creación, del ensayo y de la poesía".

En ese sentido, Del Pozo resalta su pasión por el flamenco, "nuestro arte más universal", del que era "un gran estudioso", y afirma que hizo una "extraordinaria labor" en su estudio y en su difusión. "Y no quiero dejar de recordar su obra 'Luces y sombras del flamenco', fundamental en el estudio de nuestro arte jondo", agrega.

"Perdemos mucho este domingo, pero tenemos la enorme suerte de que nos deja un legado literario de enorme valor, con innumerables reconocimientos y con brillantez en sus textos", concluye la consejera.

Alcalde de Sanlúcar

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, en nombre de la Corporación y de todo el pueblo de Sanlúcar, quiere expresar su más sentido pesar por el fallecimiento de José Manuel Caballero Bonald, hijo adoptivo de Sanlúcar.

Excepcional escritor, referente de la generación del 50 y Premio Cervantes entre otros muchos galardones literarios, fue siempre amante de Sanlúcar, ciudad donde pasaba largas temporadas, de Doñana y del Guadalquivir, sentimiento que ha quedado reflejado en su amplia producción.

José Manuel Caballero Bonald fue homenajeado por la ciudad cuando hace unos años se le otorgó su nombre a una de las calles de Bajo Guía como reconocimiento a su amor por Sanlúcar y para mostrar el orgullo de poder contar con él entre sus vecinos.

Ese mismo orgullo de que Sanlúcar se vea reflejada en el verso y la prosa de uno de los más grandes escritores de habla hispana de la segunda mitad del siglo XX.

Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de José Manuel.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios