Cultura

Un recorrido por los 60 años de la Cátedra a través de sus archivos

  • La exposición, exhibida en el CADF y organizada por su aniversario, reúne interesante documentación

  • El acto de inauguración se dedicó a Ríos Ruiz

La conmemoración de los 60 años de la creación de la Cátedra de Flamencología ha sido el acicate para la puesta en funcionamiento de una exposición donde se recogen parte de estas seis décadas de trabajo por el arte jondo. La muestra fue inaugurada en la mañana de ayer en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco con la presencia del delegado territorial de Cultura, Daniel Moreno, y varios de los miembros de esta institución, entre ellos Manuel Pérez-Celdrán, actual presidente, Pepe Marín, Paco Izquierdo, Juan Salido, Luis Suárez Ávila, Antonio Benítez Manosalbas y Mariano Ruiz Carretero.

En esta puesta de largo, un nombre en el ambiente, el de Manuel Ríos Ruiz, miembro fundador de la entidad en 1958 y fallecido en la madrugada del pasado miércoles. Su recuerdo estuvo presente en todo momento, incluso con la lectura, a través de la majestuosa voz de Pepe Marín, de uno de sus poemas.

Durante el acto de presentación, Daniel Moreno repasó algunas de las acciones más significativas de la Cátedra "que fue pionera en la defensa del arte flamenco", enumerando algunas de sus múltiples aportaciones, como fueron los Premios Nacionales, los Cursos Internacionales de Verano, la Revista de Flamencología, la Fiesta de la Bulería, y sobre todo su preocupación por la divulgación y la investigación del flamenco.

Por su parte, Manuel Pérez-Celdrán, presidente de la Cátedra de Flamencología, inició su discurso recordando a "nuestro amigo Manolo Ríos", para continuar incidiendo en que "aquello que era un sueño para un grupo de jóvenes ha cumplido ya 60 años".

Dentro de ese repaso por los inicios no olvidó a tres figuras importantes, "Julián Pemartín, Don Tomás García Figueras y José Soto Molina".

"Lo curioso de todo-añadió Pérez-Celdrán- son las circunstancias que se dan para que las cosas se produzcan y este caso ocurrió porque gracias a Maro nos pusimos en contacto con uno y otro que acabó con un manifiesto y que ahora cumple 60 años".

También quiso recordar a Juan de la Plata "porque él era la Cátedra. Estaba día y noche dedicado a ella" y al cuarto de los fundadores, Esteban Pino "una persona seria y eficiente en todo lo que hacía".

De la exposición en sí, ensalzó el "gran trabajo que han realizado Joaquín Carreras y Ana Tenorio, junto con ese equipo que trabaja con ellos. Han hecho una labor impresionante, un trabajo minucioso y quedará ahí para que todo el mundo lo pueda consultar".

Estos 60 años de la Cátedra de Flamencología se puede visitar en la sede del CADF, que ha dispuesto sus dos salas expositivas al completo para el desarrollo de la misma. En ella podemos encontrar diferentes fotografías, algunas de ellas de gran contenido histórico dentro del mundo del flamenco, folletos, cartelería e invitaciones a los numerosos eventos programados por la Cátedra durante estas seis décadas.

Dentro del amplio recorrido, encontramos también la lista de miembros de la Cátedra de Flamencología, los diferentes ganadores de los Premios Nacionales en sus distintas secciones, reseñas, libros y revistas publicados por la Cátedra, así como de los discos, libros e investigaciones.

Además, y para estar al tanto de las nuevas tecnologías, la exposición incluye más de cuarenta códigos QR, que mediante cualquier dispositivo móvil se puede acceder directamente a la web http://catedradeflamencologia.es/ donde se puede consultar desde el pasado 24 de septiembre gran parte de su legado, en especial muchos documentos sonoros de enorme riqueza, como actuaciones en directo de Antonio Mairena, Agujetas, Parrilla y otros muchos, en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios