Cultura

El recuerdo del desaparecido Casavella marcará hoy la entrega del Premio Nadal

  • Eva Díaz Pérez rendirá un homenaje al escritor fallecido con la lectura de un fragmento de 'Lo que sé de los vampiros', la obra ganadora de 2008 · El galardón ha recibido un total de 28 obras andaluzas

La entrega del Premio Nadal recordará esta noche al último ganador del galardón, Francisco Casavella, fallecido el 17 de diciembre a los 45 años de un ataque al corazón. Será la sevillana Eva Díaz Pérez, finalista del premio el pasado año con El Club de la Memoria, quien rinda tributo al autor con la lectura de un fragmento de la novela que consagró al escritor barcelonés, Lo que sé de los vampiros.

"Casavella había escogido para su libro un título simbólico y tenía que explicar en todos sitios el porqué de ese nombre", rememora Eva Díaz sobre la gira de promoción que hicieron juntos, un periodo en el que, comenta la narradora a Diario de Sevilla, "como nuestras obras retrataban fragmentos de la Historia, también tuvimos que hablar mucho de la novela histórica, un tema sobre el que la gente nos preguntaba con insistencia".

El autor de El triunfo fue, para Díaz Pérez, "un verdadero descubrimiento" por su humildad, "algo que sorprende en el mundillo literario", y su humor, que propiciaba "golpes deliciosos". La convivencia entre ambos escritores fue tan fácil que "decíamos de broma que teníamos que montar algún escándalo, que éramos muy aburridos".

Este aparente aburrimiento no impidió que en la promoción se vivieran anécdotas memorables, como cuando Casavella participó en un programa de vinos y Eva Díaz grabó un espacio de cocina en el que "se podían oír las carcajadas de Casavella al fondo mientras yo intentaba guisar un casoule, una receta que aparece en mi novela".

Más allá de las risas, Casavella y Díaz Pérez compartieron su fascinación por el ejercicio de la escritura. "Él estaba deseando terminar la gira para rematar un ensayo sobre paranoia y literatura con el que andaba", recuerda la autora de Hijos del mediodía, para quien Lo que sé de los vampiros no logró, pese a su calidad, "la repercusión que debía haber tenido".

Casavella, nacido en Barcelona en 1963, ganó el Tigre Juan con El triunfo, al que siguieron, entre otras obras, Quédate, Un enano español se suicida en Las Vegas y los tres volúmenes de El día del Watusi. En Lo que sé de los vampiros, el escritor catalán contaba la peripecia de un hombre por las cortes del siglo XVIII.

Al Premio Nadal de este año, que se fallará esta noche en el Hotel Avenida Palace de Barcelona, se han presentado 274 novelas. De este conjunto, 12 manuscritos proceden de Sevilla y otras 16 novelas del resto de la comunidad andaluza. Madrid, con 58 obras, y Barcelona, con 53, son los orígenes más frecuentes entre los participantes.

Sobre las temáticas favoritas, según informó la organización del premio, los textos presentados al Nadal ofrecen enfoques "de lo más variado" entre los que sobresalen como "elementos frecuentes la imaginación, la intriga y el tema amoroso".

El jurado del Nadal -el más antiguo de las letras españolas, que cumple hoy su edición número 65- está compuesto en esta ocasión por los escritores Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y el editor Emili Rosales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios