Cultura

Una mesa redonda cierra la XV edición de las Jornadas de Historia

  • Participaron en el debate Jesús Montero, María del Carmen Borrego Pla y Rosalía González

Las XV Jornadas de Historia de Jerez llegaron ayer a su fin con una mesa redonda titulada 'Tres visiones de la Historia Antigua del ager ceretanus', en la que se debatieron las distintas aportaciones de tres especialistas en distintas disciplinas. Así, el vicepresidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Francisco Antonio García Romero, moderó las ponencias de Jesús Montero Vítores, doctor en Historia Antigua, y uno de los mejores conocedores de Geografía antigua y de la obra del geógrafo Tolomeo; María del Carmen Borrego Pla, profesora titular de la Universidad de Sevilla y académica correspondiente de la Real de San Dionisio de Jerez, con un amplio historial en la investigación de la cultura del vino; y Rosalía González, directora del Museo Arqueológico de Jerez y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

Sus ponencias son una síntesis de lo que han supuesto estas jornadas: una visión multidiscriplinar de los orígenes históricos de Jerez y, según los organizadores, "ha sido un paso más en la consolidación de los estudios sobre nuestra Antigüedad. En cierto modo se está reivindicando una mayor atención de las administraciones a estas investigaciones, que no quedan sólo en la cuantificación del hallazgo arqueológico, sino en la coordinación del esfuerzos de muchos investigadores distintos y en las voluntades de los que tienen capacidad de decisión. Hay que excavar y hay que facilitar el análisis de los hallazgos. La moderna ciencia histórica debe ir de la mano de las otras ciencias auxiliares".

Los organizadores se han felicitado por el éxito de la presente edición "ya que todas las sesiones y las actividades paralelas han tenido una amplia repercusión y un seguimiento muy alto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios