Cultura

'La hija del regimiento' llega al Villamarta el jueves y el sábado

  • Esta ópera de Donizetti es una producción propia con la Consejería de Cultura · Traslada la acción a la provincia en la época de la ocupación francesa

La delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero y la municipal, Dolores Barroso, presentaron ayer la ópera 'La hija del regimiento' de Donizetti, una producción del Teatro Villamarta con la Consejería de Cultura que se representará el próximo jueves a las ocho y media de la noche y el sábado a las ocho.

Dolores Caballero resaltó que se trata de "una divertida comedia que se sale de la tragedia y la muerte". Por su parte, el director de escena, Javier Hernández, que ya ha trabajado en anteriores ocasiones con el Villamarta, agradeció al teatro la oportunidad de dirigir esta ópera y contar con "este maravilloso elenco de cantantes".

También advirtió de que "no hacemos nada transgresor, sino que respetamos el libreto. Sólo hemos trasladado la acción a la época de la Guerra de la Independencia, los primeros momentos de la ocupación francesa, y la traemos desde las montañas del Tirol hasta una ubicación marinera. Además, hace una mirada al musical.

Por su parte, el director musical, Juan de Udaeta, señaló que "estar en el Villamarta es estar en casa y eso no se dice de todos los teatros". Asimismo, destacó "la aportación fantástica de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Tiene ciertos guiños a la opereta". Udaeta explicó también que "al amparo de la historia amorosa que se cuenta hay un patriotismo muy ligth. Tiene un poco de todo, como una ensalada perfecta, e incluso podría decirse que es un cuento para niños". El director destacó en otro momento el importante papel que tendrá el coro del Teatro Villamarta, "porque en esta obra no es una mera comparsa, sino que tiene un papel protagonista".

El tenor José Luis Sola, que encarnará a Tonio, también agradeció "la confianza que ha depositado en mí el Villamarta. Es la primera vez que estoy aquí, pero es como volver a casa. Es gente muy cercana y que ayuda en todo, con la que congenio muy bien y todo se me hace muy fácil". Por su parte, la soprano Sabina Puértolas, que representará el papel de Marie, además de agradecer "que el Villamarta haya apostado por mí", calificó su papel como "un reto. Mi papel es un compendio de un montón de matices que tengo que solventar al cabo de dos horas y además, es mi primer papel protagonista en España". Coincidió con sus compañeros al señalar que "te sientes como en familia, no en una ciudad extraña y eso al final llega a los espectadores".

La mezzosoprano Beatriz Lanza , que representará a la marquesa de Berkenfield, no sólo cantará, sino que también interpretará una pieza al clave y la responsable de los figurines, Gabriela Salaverri advirtió de que en esta obra "hemos dado rienda suelta a la luz y al color".

Por otra parte, el espacio cultural de Diario de Jerez, 'ArteaDiario', acogerá mañana a las 12,30 la presentación del libreto de esta ópera. Se trata de un programa elaborado por la asociación cultural La Arcadia-Jerez editado por este diario y patrocinado por la bodega González Byass, Ono, Cadimar, Brisauto, Jahreswagen, Alfonso Catering y Caja del Mediterráneo (CAM). También mañana pero a las ocho y media de la noche habrá en la bodega de González Byass una charla coloquio sobre esta producción a cargo de Juan de Udaeta y Javier Hernández.

Por último, para el próximo día 8, a las ocho y media de la noche, la asociación cultural La Arcadia-Jerez y el Ateneo han organizado una tribuna abierta sobre esta ópera en la sede del Ateneo, sito en la calle Arcos número 30.

Todas estas actividades paralelas a la representación de la ópera 'La hija del regimiento' han sido organizadas por la asociación La Arcadia-Jerez y la entrada es libre y gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios