Cultura

La representación de las mujeres en el cine bajó un 24% en 2017, según la CIMA

El cine sigue siendo un sector "fuertemente masculinizado". En 2017 las mujeres ocuparon el 24 % de los cargos frente al 76 % de hombres, lo que supone un descenso de dos puntos porcentuales respecto a 2016, cuando sumaban el 26 %, según se recoge en el informe anual de la asociación de mujeres cineastas CIMA.

La muestra analizada incluye los largometrajes postulados a las nominaciones de los Premios Goya de ese año, un total de 131: 80 de ficción, 3 de animación y 48 documentales.

El informe, presentado ayer en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, desvela que siete de las áreas estudiadas están dominadas por los hombres y sólo dos por las mujeres: diseño de vestuario (86 %) y maquillaje y peluquería (72 %), tareas "típicamente femeninas según la división sexual del trabajo".

En producción, los hombres ocupan el 74 % de los puestos; en dirección el 88 % (el porcentaje sube al 91 % al hablar sólo de largometrajes de ficción); en guion el 87 %; en composición musical el 96 %; en dirección de fotografía el 93 %; en montaje el 80 %; responsable de sonido el 93 %; y efectos especiales el 99 %.

Solo en las categorías de producción y de responsable de sonido la presencia femenina ha subido ligeramente.

Desde un punto de vista de segregación vertical, el 80 % de los puestos de influencia los ocuparon hombres. "A medida que se asciende en los grupos de poder, la presencia de la mujer disminuye", indica la autora del informe, la investigadora Sara Cuenca.

El género masculinizado por excelencia es la animación, con solo un 10 % de mujeres, y solamente en los cargos de producción (16 %) y dirección de producción (33 %).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios