Cultura

La restauración de la Virgen del Socorro

  • La Academia, hoy

M I conferencia de hoy, a las 20:30, en la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, versará sobre el proceso de restauración llevado a cabo sobre la cara, manos y estructura de la imagen de Ntra. Sra. del Socorro. Se expondrán el estado inicial de conservación, los estudios previos (imágenes mediante TAC, etc.) y los trabajos de restauración realizados en el taller de empleo "Astarté" de la fundación "Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos", con la colaboración del monitor de talla D. Pedro Ramírez. La charla estará apoyada por una presentación visual de imágenes de todo el proceso de la restauración, para hacerla más interesante e ilustrativa.

A modo de resumen, destacar que:

- La restauración ha sido necesaria por encontrase la imagen con evidencia de ataque de insectos xilófagos, proveniente de la estructura de madera que forma el candelero o base de la imagen que ha precisado su sustitución por uno nuevo tratado, para repeler futuros ataques.

- Se ha llevado a cabo la eliminación de antiguos tornillos y añadidos metálicos, que ya no son necesarios y, sin embargo, afeaban y dañaban la imagen. Se le han realizado unos brazos articulados nuevos ya que los antiguos no se encontraban en buen estado.

- Durante los trabajos se ha constatado la necesidad de realizar una limpieza del rostro y las manos de la Virgen debido a la gran cantidad de restos de cera, suciedad y humo acumulado en la superficie de la imagen. Además se han restaurado algunas zonas muy dañadas por efecto de los arañazos producidos por alfileres.

Con esta intervención la imagen de Ntra. Sra. queda restaurada, limpia y saneada en todas sus estructuras de madera de forma que se garantice su conservación durante mucho más tiempo.

Concha Casado Pradera

Restauradora

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios