Flamenco

La reunión mundial del baile y la danza

  • El XII Festival de Jerez arranca el próximo viernes con un programa de medio centenar de espectáculos en dieciséis días

El baile flamenco y español renueva su cita anual con el Festival de Jerez, que celebrará su XII edición entre el 22 de febrero y el 8 de marzo. La ya tradicional cita vuelve a ofrecer un escaparate de todas las tendencias artísticas que se dan en el baile y la danza, sus ejes tradicionales y las disciplinas que ocuparán el Teatro Villamarta durante más de dos semanas. Su sede principal ofrece no obstante solamente un tercio corto, aunque principal, de una programación que se reparte también entre los escenarios de la Sala Compañía, el Palacio de Villavicencio y la Bodega de los Apóstoles, espacios que se combinan para ofrecer una media de tres espectáculos diarios en una configuración fiel a la "dimensión humana" que de siempre le ha querido otorgar al evento su director Paco López. Se trata, sencillamente, de que cualquier visitante al festival pueda ser capaz de abarcar esas tres sesiones, que son compatibles en el tiempo (19.00, 21.00 y 24.00 horas) y a las que se puede llegar sin necesidad de utilizar más transporte que el de las piernas.

Si bien en los otros escenarios el festival mantiene los ciclos destinados al cante, la guitarra y la música de fusión, el Villamarta es el lugar donde tienen su espacio las grandes compañías y espectáculos. Un solo vistazo a la nómina de ellos da buena muestra del nivel de la cita. La organización ha señalado al tiempo como hilo conductor de la programación de este año, al ser este el argumento en el que coinciden algunos de los espectáculos. Entre otros ese sería el caso del que inaugura la cita, la obra ¡Viva Jerez!, una producción del propio festival que cuenta con el baile de las jerezanas María del Mar Moreno y Mercedes Ruiz, el cante de Fernando Terremoto y las presencias de Javier Latorre en la coreografía, Paco Cepero en la música y Francisco López en la dirección escénica. En esa misma línea se situaría Mujeres que, producida entre la Agencia Andaluza del Flamenco y el U.S.A. Flamenco Festival reúne en el escenario a tres generaciones del baile y tres formas distintas de entenderlo como son las de Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. El espectáculo, que en su presentación de Jerez contará asimismo con el concurso de la cantante malagueña Diana Navarro, está dirigida por Mario Maya. Por último, en esa línea que se relaciona con el tiempo estaría también Flamenco XXI: ópera, café y puro, un trabajo de los bailaores Rafael Estévez y Dani Paños que cosechó excelentes críticas en su presentación en el pasado ciclo Málaga en Flamenco.

Eso son los espectáculos que la organización ha señalado por su referencia al tiempo, pero en la programación se pueden encontrar algunos más. Tales podrían ser los casos de dos de los estrenos que tuvieron lugar en la pasada cita malagueña de septiembre, los nuevos trabajos del jerezano Antonio El Pipa, Puertas Adentro, en el que vuelve a indagar sobre la transmisión generacional del arte en el interior de la familia y del sevillano Israel Galván, que con El final de este estado de cosas ofrece una versión compleja del Apocalipsis. También, y rescatadas de la última bienal sevillana, se podrán ver las interesantes obras La Puerta Abierta de Isabel Bayón y El Alba del último día de Andrés Marín. Del resto de esta programación principal es obligado destacar la presencia de artistas como Eva Yerbabuena con Santo y Seña, que es una interesante antología de toda su producción; Manuela Carrasco con su espectáculo Romalí, en el que aborda las relaciones gitanas con el folclore de la India; o el espacio para el baile de fuerza étnica de la Familia de los Farruco representados por los jóvenes Farru, Barullo y José Maya. Pocos datos tenemos, sin embargo, de la nueva obra de Rafael Amargo o del Nuevo Ballet Español que completan el calendario del Villamarta junto con el espectáculo Sin Frontera del cantaor Miguel Poveda y la gala de clausura que reunirá en el escenario el baile de El Güito con la guitarra de Manolo Sanlúcar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios