Diario de las Artes

El rigor creativo de una escena bien fundamentada

  • MARIO NARANJO

  • Sala Proyecto 5

  • UBRIQUE

Mario Naranjo, colocando una de sus obras.

Mario Naranjo, colocando una de sus obras.

Ubrique ha sido tradicionalmente una población con muchos pintores, algunos muy buenos, que dieron trascendencia a la pintura que se hacía en la provincia de Cádiz. Un pueblo, por tanto, con mucha vinculación a lo artístico y que, en los últimos tiempos, ha desarrollado una muy positiva labor con espacios de verdadera significación museográfica hasta donde han llegado importantes artistas. Por eso, este enclave serrano es importante para una dinámica expositiva gaditana que, desgraciadamente, en estos momentos, no goza de una salud envidiable. Baste pensar en el insignificante número de espacios existentes a lo largo y ancho de la provincia que hace totalmente insuficiente la infraestructura expositiva para canalizar la obra de tan importante número de artistas como trabajan en nuestra zona. Por tanto, la ausencia de espacios es constatable y las necesidades muchas; lo que lleva a pensar que encontrarnos con salas abiertas y con criterios serios para llenarlas de contenido nos parece del todo asuntos dignos de ser resaltados, merecedores de colaborar con ellos y promover su difusión.

Ahí está, pues, Proyecto 5, una sala de mucho interés que es absolutamente necesaria para cubrir tantas carencias y dar salida al trabajo abierto y entusiasta de tanta gente como se está partiendo la cara por hacer grande un arte contemporáneo que es fundamental para el desarrollo de una cultura, en general y de un arte contemporáneo, en particular, con mucha necesidad de poseer perspectivas diáfanas.

Siempre hemos tenido la opinión de que Mario Naranjo es un artista en quien confiar. Su alto concepto del arte, sus conocimientos adquiridos viendo mucho, leyendo mucho, estudiando mucho y empapándose de lo mejor, lo hacen un artista culto, lúcido, conocedor y, además con el oficio bien aprendido. Todo ello sirve para encontrarnos a un pintor que sabe lo que hace, que posee un entusiasta amor por todo lo artístico y que sabe desarrollar los planteamientos adecuados para que la obra de arte sea un organismo bien establecido, bien fundamentado y bien estructurado para que marque los puntos inequívocos que han de poseer los mejores gestos artísticos.

Obra de Mario Naranjo. Obra de Mario Naranjo.

Obra de Mario Naranjo.

En la galería de Ubrique - situada en la Avenida Doctor Solís Pascual – Mario Naranjo presenta ese completo proyecto artístico donde la realidad queda condicionada por un entramado de naturaleza plasticista. El pintor jerezano se vale de toda una suerte de pequeños elementos que se funden hasta conseguir un ordenamiento superior donde todo queda perfectamente ajustado en fondo y forma. Como si de pequeñas piezas de un rompecabezas se tratara, el artista yuxtapone las distintas parcelas ilustrativas hasta desarrollar una unidad significativa unitaria. Piezas extraídas del mundo de la cultura y del arte, retazos de arquitecturas famosas, imágenes pintadas o extraídas de otros medios, textos y frases salidas de ese vasto conocimiento que el autor posee, se funden en un poderoso collage que superponen varios estamentos creativos. De esta manera Mario Naranjo consigue una especie de montaje escénico que descubre una realidad representativa única. Se trata de un pequeño escenario donde se establece un ejercicio de abundantes imágenes que posibilitan encuentros inesperados con una representación superior.

Mario Naranjo, que ya expuso hace unos meses en el Espacio Abierto de Jerez, una de las escasas aportaciones a la infraestructura expositiva de la provincia, lo hace, ahora, en Proyecto 5 de Ubrique, dejando constancia de una pintura muy bien concebida conceptualmente y muy bien estructurada plásticamente que descubren a un autor con un lenguaje personal e intransferible que está en un momento de poderosa firmeza creativa. Un autor sabio que hace una pintura única para ser gozada porque establece muchas de las pautas que confiere la extrema realidad del arte contemporáneo.

En estos momentos, con tantas necesidades para que todo desarrolle sus mejores posiciones, la pintura de Mario Naranjo expande toda su gran sabiduría y todo su entusiasmo creativo. Un estamento superior inundado de esa dimensión que todo lo puede.

Mario Naranjo es ese luchador incansable porque prevalezca lo mejor de un arte al que todos no pueden llegar.

Obra de Mario Naranjo. Obra de Mario Naranjo.

Obra de Mario Naranjo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios