Cultura

Cuando el rock es un campo abonado para la literatura

  • José Roca, del grupo Alameda; José Ignacio Lapido, de 091; y el crítico Luis Clemente hablaron ayer sobre la relación existente entre estos dos elementos

La relación entre la literatura y el rock fue el asunto que dio cita ayer en el Cabildo Viejo a José Roca, componente del grupo Alameda, José Ignacio Lapido, del grupo 091 y el crítico musical Luis Clemente, en un debate organizado dentro del ciclo programado por el Ayuntamiento durante el mes de abril en torno al libro.

José Roca explicó que "hay diferentes maneras de unir la literatura y el rock: una es la literatura como historia de la música rock o bien como crítica de la música rock o bien la literatura que se hace desde la música rock, los textos".

Roca hizo especial hincapié en esto último "porque es de lo que más puedo hablar, cómo me parece que ha evolucionado y la importancia que para muchos de nosotros han adquirido los textos".

El músico reconoció que "al principio casi no le hacíamos caso a los textos. Oíamos a muchos grupos ingleses y americanos que no entendíamos, y sin embargo nos llegaba totalmente su música pero después, con el tiempo, te das cuenta de que a la gente los textos les interesa tanto como la música".

Luis Clemente coincidió con Roca en que "la relación entre la literatura y el rock admite muchos puntos de vista, muchos puntos de partida: desde la visión del cantante, del compositor, de donde se alimenta y, por otro lado, está el hecho de la expresión del rock, de cómo la música asume letras diferentes, de cómo cambió la poesía o la forma de expresarse a través del rock y, por otro lado, también hay un punto de vista un poco tangencial que es el del periodismo y su forma de expresarse cómo roza también la literatura. ¿Donde está el baremo de lo que llega a ser literatura? A veces es difícil separar la letra de la música y el rock sin literatura sería otro rock, no sería el rock que conocemos".

Por su parte, Lapido señaló que "la relación entre literatura y rock es bastante evidente, desde el mismo momento en que una canción se compone al 50% tanto de música como de letra, en ese 50% tienes la posibilidad de transmitir cierto mensaje con carga literaria. Desde el punto de vista de creador, no concibo hacer música sin esa parte literaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios