Cultura

La ruta 'Emma', los restos que destapó el temporal

  • La empresa El Gaditano Errante organiza el sábado una visita guiada a la zona

El temporal Emma desenterró una parte fascinante y hasta ahora nunca visto de nuestro pasado moderno y romano. Un tramo bastante considerable tanto en alzado como en longitud de los márgenes del camino del arrecife datados en los siglos XVII y XVIII, así como los atanores -que son fragmentos machihembrados de piedra ostionera- perteneciente a la mayor obra de ingeniería que legaron los romanos a la ciudad, el acueducto de Gades, que conducía agua desde el manantial del Tempul hasta Cádiz.

De estos vestigios que desenterró el temporal tratará la nueva ruta que ha puesto en marcha El Gaditano Errante Tour, que ofrecerá una visita el próximo sábado 31 de marzo por las fortificaciones de los siglos XVII y XVIII, aparte de descubrir ante el público estos restos del antiguo camino, así como de los atanores del acueducto del Tempul.

El precio de la ruta es de 2 euros, el punto de encuentro el Fuerte de Cortadura (Residencia militar) y los interesados pueden inscribirse a través de la web www.elgaditanoerrante.como o vía whatsapp al teléfono 636788309.

Hay que recordar que fue el pasado 4 de marzo cuando algunos vecinos de la zona alertaron a miembros de la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio de la Provincia de Cádiz (Adip) de la aparición de estos vestigios en la playa de Cortadura tras el temporal y de cómo algunos curiosos estaban escarbando en la arena alrededor de los restos. Efectivos de la Policía Local y el arqueólogo municipal acudieron a la llamada de Adip y cercaron la zona.

Otros restos del acueducto procedentes de su recorrido por la playa de Cortadura se pueden contemplar en la plaza Asdrúbal, el lugar donde se trasladaron cuando aparecieron en los años 80.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios