dick lehr. escritor y periodista

"Nunca sabremos quién miró hacia otro lado en el FBI"

  • 'Black Mass', que ahora se edita en España, relata el más importante caso de corrupción de la agencia americana

En 1975 la mafia italiana controlaba los bajos fondos de la ciudad norteamericana de Boston. El agente del FBI Jonh Connolly, en un intento codicioso de prosperar dentro de la agencia, decide hacer un pacto con el jefe de la mafia irlandesa, James Whitey Bulguer. Un acuerdo donde ambos tendrán como misión eliminar a La Cosa Notra. A partir de ahí, se suceden quince años de corrupción donde la mafia irlandesa se convierte en intocable y Connolly en un héroe. Pero en 1990 el caso se destapa. Connolly es arrestado y Bulguer consigue huir convirtiéndose en la persona más buscada por el FBI después de Osama Bin Laden. Finalmente, en 2011 el ya octogenario mafioso es capturado para, dos años después, ser declarado culpable de 31 delitos de extorsión, lavado de dinero, tráfico de drogas, tenencia de armas y pertenencia a crimen organizado, además de ser el responsable de 11 asesinatos. Bulger pasará el resto de su vida en la cárcel pero esa es otra historia...

La historia que llega a estas páginas es la de la oscura alianza entre Connolly y Bulger que los periodistas del Boston Globe Gerard O´Neill y Dick Lehr investigaron y relataron en el best seller Black Mass que ahora llega a España de la mano de la editorial Stella Maris. Uno de sus autores, el finalista del Premio Pulitzer de Periodismo de Investigación y profesore de Periodismo de la Universidad de Boston, Dick Lehr, responde a las preguntas de Diario de Cádiz.

-El trato de Bulger y Connolly, ¿era sólo un acuerdo entre ellos o el Gobierno estaba detrás?

-En principio, el Gobierno estaba detrás del trato que consistía en que un agente del FBI to mara contacto con una figura del crimen que sirviera como informador contra otros mafiosos. Este trato estaba amparado por el Top Echelon Informant Program del FBI, un programa oficial donde los agentes eran encomendados a reclutar a gangsters de alto rango como informadores. Así, el comienzo de la alianza Whitey-Conolly vino bajo este programa oficial pero, y este es el gran problema, el programa llegó a convertirse en una tapadera para la corrupción que vino después, donde Conolly y otros agentes del FBI llegaron a ser, en efecto, soldados en la banda de Whitey. Algo que no sabremos nunca es quién en el FBI miró hacia otro lado y hasta qué oídos del FBI llegó esta situación. En definitiva, nunca sabremos si los altos mandos lo sabían o no.

-Connolly y Bulger se conocieron cuando eran niños pero, ¿cómo era su relación?, ¿eran simplemente vecinos o llegaron a ser amigos durante años?

-John Conolly era diez años menor que Whitey, pero tenía más o menos la misma edad que el hermano pequeño de Whitey, Bill, el cual llegó a ser un poderoso político estatal. El joven Conolly idolatraba a los hermanos Bulger de niño, especialmente al matón adolescente de Whitey. Años más tarde, Conolly diría que cuando era un niño y conoció a Whitey se sintío como si hubiera conocido a Ted Williams, uno de los mejores jugadores de béisbol de todos los tiempos de los Boston Red Sox. En otras palabras, Conolly veía a Whitey como a un héroe, una leyenda. Era algo retorcido...

-¿Era tan alarmante la situación en Boston con La Costa Nostra? ¿Dónde estaba situada la mafia italiana en esos momentos antes del pacto entre Connolly y Bulger?

-Sí, a lo largo de los 50, 60, 70 y principios de los 80, La Cosa Nostra fue la organización criminal dominante en Boston. En Boston, Gennaro Angiulo y sus cuatro hermanos gobernaban la Mafia, y durante años supieron arreglárselas con los agentes del FBI que intentaban buscar una manera de incriminarlos. Los Angiulos parecían intocables.

-¿A qué se dedicaba la Winter Hill? (la banda de Bulger)

-La Winter Hill Gang estaba involucrada en usura, apuestas ilegales en deportes y loterías, carreras de caballos amañadas a lo largo de la Costa Este y, eventualmente, al tráfico de drogas.

-¿Es cierto que Bulger tenía una imagen de Robin Hood, de delincuente social?

-Hasta que Whitey no fue descubierto como informador del FBI, disfrutó varios años de la reputación de algo parecido a un Robin Hood, el jefe criminal que cuidaba a sus vecinos, y mantenía su vecindad del Sur de Boston como zona libre de drogas. Whitey cultivó esta imagen dando dinero a la gente que lo necesitaba, o dando pavos a las familias en el Día de Acción de Gracias. Pero todo eso que hacía era, realmente, en beneficio propio; en vez de mantener las drogas fuera del Sur de Boston, él administraba su venta y distribución, exigiendo un impuesto por su venta.

-Mientras, su hermano menor, William 'Billy' Bulger, escalaba los peldaños del Senado de Massachusetts... ¿Creen que los negocios de Whitey fueron importantes en su trayectoria?

-Creo que los hermanos se beneficiaban mutuamente, el uno de los triunfos de otro y de sus influencias. Durante años, muchos políticos dijeron que temían a Bill Bulger, no sólo porque Bill era poderoso y temible por sí solo a causa de su posición política, sino porque cuando trataban con Bill no podían evitar ver a Whitey a sus espaldas, como un fantasma o algo parecido. Estaba en el ambiente, era una sensación, pero efectiva.

-¿Qué sacaba Connolly de todo esto?, ¿le merecía la pena?

-Su objetivo era ser un famoso héroe del FBI. El problema es que olvidó a quién servía, a la gente, al ciudadano, y acabó sirviendo y protegiendo a un asesino.

-En todo el tiempo que duró su relación 'profesional', Connolly y Bulger se llevaron bien? ¿No hubo incidentes entre ellos que pusieran en peligro su acuerdo?

-La relación estaba corrompida desde la base y claramente alineada, ya que Conolly sirvió a Whitey más que al contrario. En vez del poli estar a cargo de la relación con el informador, el gangster era quién estaba al mando. Establecieron una dinámica que estaba destinada al desastre.

-¿Cómo y cuando la relación entre Bulger y el FBI fue descubierta?

-En 1988 empezamos a hacer un reportaje sobre los hermanos Bulger, simplemente para contar la increible historia de dos hermanos con situaciones tan distintas, por un lado Bill, siendo el político más poderoso del Estado, y por el otro lado Whitey, siendo el mafioso más poderoso de la zona. Así, en principio no teníamos ni idea de tomar la información desde el punto de vista de la corrupción del FBI. El bombazo vino luego, cuando descubrimos la información sobre Whitey.

-¿Cómo se hizo público el caso? ¿Qué tipo de problemas y presiones sufrieron después de que la investigación se hiciera pública? ¿Cómo recuerda esos días?

-Lo que unía la corrupción entre Whitey y el FBI fue revelado en historias del Boston Globe, publicado a finales de 1988. Pero eso sólo fue sólo la punta del iceberg, llevó años poder tener una visión completa de la corrupción y el daño causado a la gente y que todo esto quedara en evidencia.

-Cuando salió el libro en Estados Unidos (en 2012), ¿cuál fue la opinión general?

-Creo que no me toca a mí decirlo, pero la crítica ha elogiado tanto la noticia como la forma de narrarla y el libro ha sido un best seller en Estados Unidos, lo que significa que también los lectores han respondido bien.

-Ahora llega la película con Johnny Depp, Dakota Johnson, Guy Pearce, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon... Todo un plantel. ¿Ha podido ver algo? ¿Qué le ha parecido?

-Una de las mejores cosas que tiene esta película es que capta y retrata muy bien la oscuridad, la maldad y la corrupción entre Whitey y el FBI. En otras palabras, logra captar la black mass, la alianza impía (juego de palabras del título del libro en referencia a la comunión entre lo sagrado de la justicia y los oscuros bajos fondos). A mi juicio es fascinante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios