Cultura

Un secreto a voces

  • Piano y danza se funden en un novedoso espectáculo en la Sala Compañía con Johanna Raymont, María Jesús Durán y Susana Román

Como una pócima, cada vida entraña un secreto. Un misterio que nunca no se deja desvelar. Preguntas existenciales sin responder. Un baile de dudas que se inaugura con el nacimiento y que desemboca en un río de fallos y aciertos. Un mar de tormenta y sosiego. Es la vida misma contada a golpe de partituras cuyas notas ponen banda sonora a una historia intransferible. Las pianistas Johanna Raymont y María Jesús Durán y la bailarina de clásico y contemporáneo Susana Román dan vida, propiamente dicho, a un novedoso espectáculo llamado 'La vida secreta', que estrenarán el próximo 14 de marzo, a las 20,30 horas, en la Sala Compañía, y que cuenta con el patrocinio de González Byass y la colaboración del Ayuntamiento, a través de la delegación de Cultura. Un espectáculo que se ha fraguado durante algo más de un año y que ahora felizmente ve la luz.

Una obra nacida de la fusión de las composiciones de Fauré, Ravel, Guinovart y Wort a cuatro manos y la coreografía de Román. "Fuimos confeccionando la historia de lo que nos inspiraba la música y decidimos mostrarla a través de la expresión del baile. No queremos darle al espectador con palabras lo que queremos decir, sino que sea el público quien interprete por sí solo. Que viva la historia en primera persona", cuentan las creadoras. Una de las partituras, la sonata de Guinovart, da nombre al espectáculo, "porque nos parecía el centro de la obra, la que lleva la fuerza gramática". El título dio pie también a la historia. Un secreto de cada uno..., y de todos.

Hasta la fecha, Johanna Raymont y María Jesús Durán, que conforman además el dúo 'En clave de dos' creado hace diez años, es la primera vez que ponen en escena este tipo de representación, "ya que sólo habíamos hecho conciertos", subrayan. Raymont estudió Pedagogía del Piano en el Mozarteum de Salzburgo y lleva 15 años como profesora de piano en la Escuela de Música y Danza 'Belén Fernández' y acompaña en los exámenes de la Royal Academy of Dance desde hace 3 años. María Jesús Durán estudió en el Conservatorio Superior de Sevilla y trabaja también en la Escuela 'Belén Fernández' desde hace 25 años y ha estado como pianista repetidora en el Villamarta durante 8 años. La bailarina jerezana Susana Román estudió Pedagogía de la Danza Clásica en Madrid, Danza Contemporánea en el CAD y ha bailado en numerosas compañías nacionales e internacionales. En la actualidad imparte clases en Jerez y Chiclana y colabora con numerosas compañías.

Y como la propia vida, que es una montaña rusa, la gestación del espectáculo ha vivido sus etapas. "Y es que las creaciones son así. No es ¡venga, lo hacemos! Somos varias personas, hay que trabajar en común, fusionarse, favorecer energías. Un día te atascas, y al día siguiente ves la luz", cuentan entre risas. Nacimiento, madurez, muerte, ilusión, desengaño, amor, realidad, ficción. Etapas cada una de ellas simbolizadas a través de objetos. Un espejo, fotografías, unos enormes tacones, un collar, una maleta... Una danza que parte del movimiento natural que se funde con el piano casi en un paso a dos, donde el desenlace es quizás la parte con la que más se identifican las tres autoras, "porque todo el mundo guarda secretos, se hacen las preguntas existenciales... Sin embargo, es una historia esperanzadora porque hay que luchar por lo que queremos, conseguir metas", apunta Susana. Una labor entre tres profesionales con la colaboración en vestuario de Paula Román.

Las entradas están a la venta en la Escuela 'Belén Fernández', Librería 'Luna Nueva', papelería 'Tecnipapel', Abrines, bar Chamaleo y en la Compañía el mismo día de la actuación. "Después de un año de trabajo estamos deseando estrenar la obra. Estamos muy ilusionadas. El objetivo es que le llegue al público tal como la sentimos nosotras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios