Cultura

Tres señoras del teatro en Villamarta

  • Charo López, Lola Herrera y Nuria González protagonizan los próximos montajes escénicos de la programación · 'Carnaval', de Jordi Galcerán, será la primera de estas obras que llegará a Jerez

Las actrices Nuria González, Lola Herrera y Charo López estarán presentes en el Teatro Villamarta, protagonizando sendos montajes incluidos en la programación entre los meses de febrero y mayo. Sus personajes son muy diferentes entre sí y en ellos abordan registros dramáticos que van desde una inspectora de policía, a una mujer madura enamorada a través del baile y a una tercera que convive con la adversidad de una absurda frontera en su propia casa.

En esta tríada de grandes actrices, la primera que presentará su último trabajo en el coliseo jerezano será Nuria González. El próximo sábado día 21 de febrero la popular actriz de la serie televisiva 'Física o química' -o anteriormente de 'Los Serrano'- interpretará a la inspectora María Garralda en 'Carnaval'. El texto de Jordi Galcerán es un 'thriller' policíaco en el que se muestra el mal en estado puro. Un niño de tres años ha desaparecido en un día de fiesta carnavalesca y la inspectora Garralda no tiene pista, móvil y ni siquiera sospechosos. En la comisaría se inicia una carrera contrarreloj para intentar encontrar al pequeño. Tamzin Townsend dirige este montaje con un ritmo escénico frenético, de modo que "los actores no podemos bajar la guardia ni un segundo. Debemos controlar los momentos de tensión o emoción: no podemos prolongarlos o recrearnos", señala Nuria González. Completan el reparto de esta historia policíaca Rafa Castejón, Noelia Noto, Violeta Pérez y Pape Pérez. La calidad artística de 'Carnaval' no sólo queda confirmado por el éxito de público, sino por las nominaciones que ha conseguido para los Premios Max de las Artes Escénicas del presente año, en las categorías de Mejor Empresario, Mejor Autor Teatral y Mejor Actriz de Reparto. Ésta última nominación también se repite en los respectivos galardones que otorga la Unión de Actores.

'Seis clases de baile en seis semanas', que protagonizan Lola Herrera y Juanjo Artero será el siguiente montaje teatral en el Villamarta. El día 20 de marzo, Herrera dará vida a Lily, una mujer conservadora, insatisfecha y repleta de emociones reprimidas que se abre a la vida y al amor a través de unas clases de baile. Su pareja, Juanjo Artero, tiene un carácter difícil y está a la defensiva. Les separan 30 años pero, en el fondo, se parecen mucho pese a esa diferencia generacional, social e ideológica, según el texto de Richard Alfieri.

La última gran actriz que pasará por el coliseo jerezano será Charo López el 23 de mayo con 'El otro lado' de Ariel Dorfman. Acompañada por Eusebio Lázaro -que también hace las veces de director- y José Luis Torrijo, en esta pieza se aborda la vida de dos ancianos que habitan una humilde cabaña y cuya labor es identificar y enterrar a los soldados caídos en combate en un lugar fronterizo. Sin embargo, esta macabra rutina es interrumpida cuando un militar penetra en la cabaña y traza la línea de frontera en medio de la cama de la pareja. Ello les obligará a pedir visado hasta para usar el lavabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios