Cultura

El séptimo arte y el cante jondo se unen en 'Flamencine de verano'

  • Las cuatro proyecciones permiten revivir momentos importantes de la historia y el presente del flamenco reflejado en el cine · Una biografía narrada de Antonio Gades dará comienzo al ciclo

'Flamencine de verano' es el ciclo de cine y flamenco que organiza la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco durante los cuatro martes que componen el mes de agosto a partir de las 22.00 horas en el patio trasero del Centro Andaluz de Flamenco (CAF). Esta tercera edición, al igual que las anteriores, intenta dar respuesta a la demanda que tanto el público jerezano como el extranjero hace de actividades relacionadas con el flamenco durante los meses de verano, por ello la entrada es libre hasta completar aforo. "La buena acogida que ha tenido este ciclo en sus dos ediciones anteriores es lo que hace que se afiance este proyecto, pues el cine y el flamenco casan mucho", aseguró la directora del CAF, Olga de la Pascua, ayer en la presentación del ciclo.

Esta noche se proyectará 'Antonio Gades. La ética de la danza', la primera de las cuatro películas que componen el programa y que es una biografía narrada del fallecido bailarín alicantino. Esta proyección, dirigida por Juan Carlos Arecha, saca a la luz imágenes desconocidas de su vida y cuenta, a su vez, con importantes testimonios como los de Plácido Domingo, Cristina Hoyos, Caballero Bonald y los de su propia hija, la conocida actriz María Esteve.

La siguiente proyección, 'Flamenco en mi vida. Cuchillos al viento', es la única película extranjera de las que se proyectarán en 'Flamencine de verano' y cuyo tema principal es la cultura andaluza vista desde los ojos del director alemán Peter Sempel que cuenta entre su reparto con actrices de renombre como Matilde Coral y Eva Yerbabuena.

'España otra vez' es el título de la película dirigida por Jaime Camino en el año 1969 y que se proyectará el tercer martes de agosto. Este film está protagonizado por Fosforito y Manuela Vargas. La directora del CAF, aseguró que "es una película muy recomendada porque está centrada en la Guerra Civil española y tiene un desenlace bastante curioso".

El cierre final a este ciclo lo pone Dácil Pérez de Guzmán con su película documental 'Triana, paraíso perdido' en la que narra la vida de los primeros gitanos, originarios de la India, que llegaron a Triana hace más de cinco siglos y de cómo encontraron en Andalucía una segunda patria gracias a la manera de comunicarse que encontraron en los corrales de vecinos. Dácil Pérez reconoció durante la presentación que "toda esta historia me surge de cuando era pequeña y acompañaba a mi padre que era sociólogo y trabajó mucho con la cultura gitana".

Sobre 'Flamencine de verano', Olga de la Pascua espera "que sea una tradición y que en los años venideros lo sigamos manteniendo". A su vez, la directora explicó que el Centro Andaluz del Flamenco está colaborando con la Filmoteca de Andalucía en la programación de un ciclo de cine flamenco que se proyectará tanto en Jerez como en Córdoba y en Granada y que más adelante esperan poder ampliar a las demás ciudades de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios