Cultura

La simplificación y la digitalización abren las Jornadas de los Archivos

  • El Museo Reina Sofía inaugura el programa, que continuará hoy en el Alcázar con entidades como el Instituto Andaluz de Patrimonio

La necesidad de la simplificación procedimental en el trabajo técnico de archivos y la difusión del conocimiento mediante la digitalización de los contenidos inició ayer las VII Jornadas de Archivos Privados 'Archivos y Arte', que se celebran hasta mañana en el Alcázar y en el Palacio Camporeal. Una edición que tiene como objetivo el mundo de la creación, el mundo del Arte, que está organizada por la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, la Academia San Dionisio, el Ayuntamiento y la Fundación González Byass.

Bárbara Muñoz de Solano y Palacios, jefa de la Biblioteca y Centro de Documentación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 'MNCARS' (Madrid), fue la encargada de inaugurar dichas jornadas con la conferencia 'La simplificación de los procedimientos administrativos. Un ejemplo de ahorro de costes y reducción de cargas'. El mantenimiento de la competitividad internacional de nuestra economía está requiriendo un intenso proceso de búsqueda de competencias creativas basadas en el aumento directo de la productividad y en la eliminación de todo tipo de restricciones que de alguna manera ralenticen o frenen nuestro potencial de crecimiento y de generación de empleo. "Una de estas restricciones son los procedimientos reiterativos y costosos en términos de tiempo y esfuerzo tanto en el contexto del trabajo de Archivos Privados como para la propia Administración. Consciente de esta situación el Gobierno español inició en 2008 el Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas, a partir del cual se estableció la obligatoriedad de fijar "mecanismos de evaluación y reducción de cargas administrativas en todos los Departamentos Ministeriales", apuntó Muñoz.

También intervinieron Leopoldo Izquierdo Fernández, director del Palacio de Viana (Córdoba) que habló de 'El Palacio de Viana: puesta en valor de sus colecciones de arte a partir del archivo histórico'. Le siguió la conferencia 'Materiales especiales de artistas en el Centro de Documentación MUSAC' a cargo de Araceli Corbo García, responsable de la Biblioteca - Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León 'MUSAC' (León).

Hay que destacar que al finalizar la jornada, se hizo entrega además en el Alcázar por parte de Diario de Jerez y los Amigos del Archivo de los premios del concurso sobre fotos de fragmentos de obras de arte jerezanas.

Hoy jueves, la jornada comenzará a las 17,30 horas con Zaida Llamas Álvarez, coordinadora general de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León), que hablará de 'La vida vivida: aproximación desde Territorio Archivo'. Le seguirá Ana Becerra Fabra del Archivo Municipal de El Puerto con 'Estampas de Galería Farnesiana' en el Archivo Histórico Municipal de El Puerto de Santa María'. Asimismo, María del Carmen Gómez del Archivo Municipal de Cádiz hablará de 'La memoria del Arte en los Archivos: Antonio Accame, la arquitectura efímera en el siglo XX'. Cerrará el jueves Pilar Acosta Ibáñez, técnico superior de Archivo y Gestión Documental del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) (Sevilla) con la conferencia 'El Archivo de las historias clínicas de los bienes culturales andaluces: finalidad, metodología y acceso'.

Las Jornadas cuentan con el patrocinio de Arte & Memoria, DataLib Servicios Documentales y la Asociación de Archiveros de Andalucía, y con la colaboración de Diputación de Cádiz, la Fundación Infantes Duques de Montpensier, el Palacio Campo Real, Escuela de Arte de Jerez y Diario de Jerez.

Como actividades paralelas está una exposición 'Sobre el Papel' mediante la que se pretende dar otra visión sobre un soporte tan importante para la archivística. Si bien, aunque dándole un uso diferente, quizás los artistas vivan experiencias parecidas a los archiveros en relación a este milenario soporte: el tacto, la textura, los tonos, el sonido que produce al tocarlo o dibujar sobre él y sobre todo, su finalidad, hacer perdurable lo que plasmamos sobre él. También se ha generado el proyecto 'Archivo de Arte' realizado con alumnos de la Escuela de Arte de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios