Cultura

La economía social y solidaria llega a los seminarios de los Cursos de Verano de la UCA

El III Seminario UCA Social. Economía social y solidaria comenzó ayer en los 66 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz. El poeta, matemático, filósofo y doctor en Ciencias Políticas y profesor titular de Filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Jorge Riechmann, impartió la conferencia de apertura sobre Autocontención, biomímesis, ecoeficiencia, precaución: cuatro principios básicos para una economía alternativa.

El ponente afirmó que la época que está por venir "habrá de ser un tiempo de grandes rupturas" con lo que la humanidad ha conocido hasta ahora en materia económica, social, cultural, política. El hombre tendrá que afrontar un decrecimiento material, energético y por ende, cultural, pese a la excesiva confianza depositada en la tecnología, según Richmann puede calificarse de "tecnolatría", con la tecnología y la idea de progreso convertidas en cuestiones de confianza total que no responden a la realidad de la situación energética en el planeta.

Finalmente, el profesor de la UAM hizo hincapié en la biomímesis (entender y aplicar a problemas humanos, soluciones procedentes de la naturaleza) como herramienta esencial de cara a la puesta en marcha del conjunto de los cuatro principios enunciados en su ponencia, de forma que puedan implementarse como conjunto de cara al imprescindible cambio de paradigma para la economía sustentable y de productividad suficiente.

En paralelo, continuaron celebrándose los seminarios Federico García Lorca ante los 80 años de su muerte: nuevas perspectivas de investigación, Nuevos métodos de valoración del mobiliario urbano: el caso de Andalucía y Patrimonio y modernidad. Ciudades entre vistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios