Cultura

El surfing en tiempos de guerra con el documental 'Gaza Surf Club'

  • El III Festival Surfari de Cine y Surf 2017 tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de septiembre en Conil

  • La temática de este año se centra en los surfistas en territorios bélicos

Imagen del documental 'Gaza Surf Club'.

Imagen del documental 'Gaza Surf Club'.

El cine y el surf volverán a darse la mano en Conil de la Frontera gracias a Surfari, el III Festival de Cine Documental de Surf en Andalucía.

Durante los días 15, 16 y 17 de septiembre podrá verse exposiciones, proyecciones de los últimos documentales internacionales de surf y asistir a conferencias y charlas de manera gratuita en La Chanca, la Torre de Guzmán y en la Casa de la Cultura de Conil.

La exposición fotográfica podrá verse en La Chanca hasta el 1 de octubreLas actividades del festival se centran en las proyecciones, charlas y conciertos

Se trata de "un festival con compromiso social y sin entender el surf como la parte más frívola que conocemos a través de la publicidad", explica uno de los miembros de la organización de Surfari, Álvaro Gea. De esta forma, Gea recalca que "cada año el festival intenta comprometerse socialmente con algo y en esta ocasión hemos tocado el tema de la guerra".

En relación con esta temática el festival constará de tres bloques, siendo el primero de ellos una exposición fotográfica bajo el título Guerra, ocupación y emergencia. Surf en las barricadas que podrá verse en La Chanca desde el 15 de septiembre a las 20.30 horas, hasta el 1 de octubre. "En la exposición contaremos con fotografías de surfistas en Gaza mostrando la realidad de la gente local que vive allí y que practica surf", detalla Gea.

Tanto es así que el organizador de Surfari afirma que la realidad fotográfica que se muestra es tan impactante como lo que tuvieron que vivir los fotógrafos durante la toma de las imágenes ya que "hubo una acción militar israelí y bombardearon la playa, matando a niños que se encontraban allí pensando que había terroristas".

En la muestra también se recogerán imágenes desde la Guerra de Vietnam a Fukushima, el desastre nuclear de Japón en el que los surfistas, aún sabiendo que su salud corría riesgo no olvidan su pasión por el surf y seguían practicándolo. Todas estas imágenes han sido tomadas por fotógrafos que, además de ser corresponsales de guerra, se dedican a recorrer diferentes sitios prestando atención a las zonas de guerras y conflictos armados.

El punto fuerte del festival Surfari se centra en el sábado 16 en la Torre de Guzmán ya que desde por la mañana se ofrecerá la charla Movimientos por la paz. Activismo pacífico en Andalucía y Palestina. Habrá ponencias para completar esta jornada y además "se hablará del movimiento antimilitarista andaluza y habrá una asociación que hable del problema de Palestina", confirma el organizador del festival. A su vez, vendrá gente de Barbate para hablar de la zona militar del Retín.

Cuando el sol comience a despedirse, a las ocho y media de la tarde, el escenario colocado en la Torre de Guzmán proyectará el documental Gaza Surf Club, que da protagonismo al festival. Es premier en España y se presentó en el Festival Internacional de Toronto.

"Se trata de un documental que habla de los surferos en Gaza durante la época del conflicto militar de hace unos años en el que hubo una ofensiva militar de los israelíes con los palestinos", explica Gea. Se muestra de esta forma cómo a pesar de la guerra y los conflictos que sufre la gente de Gaza no se olvidan de su pasión por el mar. Para el organizador es una película "dura y emotiva ya que todos conocemos ese conflicto que lleva tantos que casi no nos toca".

Tarde-noche de proyecciones documentales y tras la proyección de Gaza Surf Club también se emitirá Vaimana, cortometraje ganador del Festival de cine de surf de Chile en el que se habla de las experiencias surfistas de allí con el tema medioambiental de fondo.

La música no puede dejarse a un lado en un festival y "La Frac ofrecerá un concierto que hará que los asistentes no abandonen Surfari hasta las dos de la madrugada", apunta Gea.

Bajo el contexto de Festival de Cine Documental, el domingo 17 desde las 17.00 hasta las 22.00 horas en la Casa de la Cultura se proyectarán los documentales seleccionados ya que, según Álvaro Gea "Surfari tiene varias secciones: la parte competitiva para la que abrimos la convocatoria para que todos presenten los documentales bajo la mención de la mejor película, corto y documental andaluz". Y luego está la parte no competitiva que es donde se enmarcan los documentales que siguen la temática que elige el Festival cada año, como por ejemplo el de Gaza Surf Club en el tema bélico.

Para la proyección de los documentales Surfari ha contado con la presencia del director malagueño Pedro Temboury que presentará Shredding Monsters, emitido por primera vez en España; un documental en el que Garret Macnamara y otros surfistas nos acercan a un apasionante viaje para surfear la ola gigante de Nazaré.

"Otro documental que también se proyectará el domingo es Biarritz Surf Gang, ambientada en la historia del surf en la playa vasco-francesa", aclara Gea. Lumiere, Las Olas, Blue Road, Sea Lone y The Blinking Island, serán el resto de proyecciones de la jornada del domingo.

"El año pasado tuvimos 18 películas con 12 nacionalidades diferentes y en esta edición contamos con 16 documentales en el que habrá un ganador con un premio económico a la mejor película", destaca Gea.

"Contentos por la buena acogida del público" el día 23 también proyectarán en Tarifa La Gran Ola, con la charla de su director Fernando Arroyo; y un taller de Cetáceos en el Estrecho a cargo de Turmares.

Ya van por la tercera edición: la primera basada en el medio ambiente, la segunda en el feminismo y esta última en la guerra. Álvaro Gea ya sabe cuál será la cuarta temática para el Festival de Cine Documental de Surf en Andalucía pero prefiere dejar a todos los amantes del surf con las ganas y la intriga de saber cómo será la próxima edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios