Cultura

El teatro, protagonista de la última programación del Falla del año

  • Vuelven Blanca Portillo, Concha Velasco y Tricicle Los conciertos de Poveda, con cinco funciones, costarán entre 35 y 70 euros

Aunque las entradas no se pondrán a la venta hasta el próximo 7 de julio, el jueves mismo se hizo pública la programación del Gran Teatro Falla de Cádiz para los últimos meses de este año, a partir de septiembre. El teatro será sin duda la pieza estrella de los espectáculos, y no sólo por la celebración de una nueva edición del FIT -que abrirá Chirigóticas y cerrará Eva Yerbabuena-, sino porque por las tablas del coliseo pasarán Blanca Portillo, Concha Velasco, Pepón Nieto, Anabel Alonso, Tricicle o el grupo Yllana. De los conciertos destaca el que ofrecerá durante cinco noches el cantaor Miguel Poveda, con unos precios evidentemente inusuales en la programación del Falla: 35 euros la entrada más barata, paraíso, y 70 euros en butaca o palcos.

El Falla arrancará en septiembre, como suele ser habitual, con el festival cinematográfico Alcances, del que acogerá la gala de apertura el día 5 y la de clausura el 12. El mes se completa con dos buenas piezas teatrales. El día 19 llegará Blanca Portillo con El testamento de María, la obra que le proporcionó este año un premio Max como mejor actriz, y los días 26 y 27, Concha Velasco con el montaje titulado Olivia y Eugenio.

Octubre empezará con el humor de Tricicle y su espectáculo Bits. Los catalanes regresan al Falla después de siete años y ofrecerán cuatro funciones entre el 1 y el 3 de octubre. Y el mes se cerrará, el día 30, también con risas, con la personalísima forma de entender el teatro del grupo Yllana.

En medio, el 9 del mismo mes, actuará la cantante Rozalén con su espectáculo Quién te ha visto y quién te ve, y los más pequeños podrán consumir su ración de Falla con el espectáculo de Peppa Pig, La búsqueda del tesoro, con tres funciones los días 11 y 12 de octubre. El mes, además, tendrá la cita del FIT, del 16 al 24.

Noviembre, el mes del Festival de Música Española que organiza la Junta de Andalucía, comenzará con ópera: Madame Butterfly, de Puccini, y seguirá con el concierto de Miguel Poveda Sonetos y poemas en libertad. El concejal de Artes Escénicas, Antonio Castillo, subrayó que fue el mismo Poveda el que mostró interés por actuar cinco noches en Cádiz, del 4 al 8 de noviembre. El precio de este espectáculo es muy alto: 70 euros para las entradas más caras y 35 para seguir el concierto desde el gallinero del Falla.

Este mes también dejará hueco para el teatro con la obra El Eunuco, protagonizada por Anabel Alonso y Pepón Nieto.

No se saldrá de la norma diciembre, que comenzará con el tradicional espectáculo navideño de Toma Castaña los días 4 y 5, al que seguirá el día 8 el ballet ruso Serguei Radchenko con La bella durmiente. Y el cierre del mes será también el habitual, con el concierto de Navidad de la Camerata del teatro.

Pero en ese mes habrá flamenco el día 11 con Niña Pastori y el 12 con la compañía de Antonio El Pipa, además de la presencia de Depáramo con el concierto organizado por la cadena Cope.

La presentación a los medios supuso la "penúltima" rueda de prensa, según dijo él mismo, del concejal Antonio Castillo, para quien el coordinador de Teatros de Cádiz, Pepe Vélez, tuvo palabras de agradecimiento: "Siempre ha escuchado y ha dejado trabajar con libertad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios