XXXIII Festival del títere

El títere regresa a Cádiz con doce compañías y trece espectáculos

  • El festival repite los espacios de las últimas ediciones y alterna salas cerradas con la calle.

El Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz cumple este año su edición número 33. Del 26 al 29 de mayo, doce compañías traerán a la capital gaditana trece espectáculos que, como en años precedentes, se escenificarán en salas cerradas y en calles y plazas de la ciudad.Se trata de una programación pensada fundamentalmente para los más pequeños y sus familias pero que reserva también un pequeño espacio, una obra, para el mundo de los títeres para adultos.

El carácter internacional del festival vendrá dado por la presencia de compañías procedentes de Alemania,Argentina, Bélgica e Irán, que se unen a las españolas que viajarán a Cádiz desde distintos puntos de Andalucía,Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y País Vasco. La representación gaditana, como suele ser habitual, corresponderá a los títeres de La Tía Norica y su disparatado Sainete.

La concejala de Cultura, Eva Tubío, y el coordinador de Teatros de Cádiz, Pepe Vélez, fueron ayer los encargados de presentar a la prensa la programación de una edición que contará con un presupuesto de 23.320,80 euros, cantidad inferior a los 25.000 euros anunciados en la edición del año pasado.

La estructura del Festival del Títeres es tan similar a la de los últimos años que pese a contar la ciudad con un teatro específico para los títeres, esta sala, la de la calle San Miguel, sólo acogerá de nuevo la representación del Sainete de La Tía Norica, un clásico del festival. El resto de obras de sala serán en la sala Central Lechera. En recintos cerrados, las entradas costarán entre 4 y 7 euros.

Los espacios abiertos en los que habrá espectáculos serán la plaza San Francisco, el Parque de Varela y el auditorio Costa Rica, en el Parque Celestino Mutis del barrio de Astilleros.

También abrirán sus puertas al festival el Museo del Títere y el Baluarte de la Candelaria, con representaciones gratuitas que únicamente estarán limitadas por el aforo de cada espacio.

También en el Museo del Títere se ofrecerán dos talleres de construcción y creación de títeres que estarán a cargo de los gaditanos de Puppets Marionetas.Los talleres serán el 28 y 29 de mayo, de 10.30 a 11.30 horas, gratuitos y con inscripción el mismo día de la actividad.Cada taller contará con 20 plazas.

Y si los niños y sus familias serán los protagonistas y destinatarios de la mayoría de los espectáculos del festival, una de las obras estará destinada al público adulto, en concreto a partir de los 16 años. Se trata del espectáculo 2062, que pondrá en escena la compañía hispano-alemana Karla Kracht & Andrés Beladíez. Es un espectáculo multidisciplinar y multimedia en la línea del cómic y que se ha programado en numerosos festivales internacionales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios