teatro

Los títeres como forma de vida, no como trabajo

  • 'La Gotera de Lazotea' celebra en su jardín desde hoy y hasta septiembre la octava edición de su festival en el que participan compañías titiriteras de todo el país

Casi escondido, en pleno centro de Jerez, se encuentra un rincón alejado del ajetreo de las calles. Entre la brisa cálida y veraniega de media tarde, el silencio y sus paredes azules y blancas, no parece que estemos a escasos metros de la plaza más concurrida de la ciudad, sino en un tranquilo pueblo de las islas griegas.

Eva Serna, Juan Manuel Benito y Diego Sánchez no pueden presumir de vivir en el país heleno, pero sí podrían identificarse con la hospitalidad y la unión familiar, ya que cada año, desde 2010, invitan a compañías titiriteras de toda España a su casa para participar en el festival, 'Títeres en el Jardín' que ellos mismos organizan.

La compañía 'La Gotera de Lazotea' nace hace 36 años de la mano de un grupo numeroso de personas que querían ocupar su tiempo libre haciendo algo que les gustara. No es hasta el año 1996 cuando deciden formarse profesionalmente con unas ideas y objetivos comunes. Es entonces cuando pasa de ser un hobbie a un trabajo y posteriormente se convierte en algo más que una profesión. "Los títeres ya no son un trabajo, son una forma de vida", asegura Eva Serna.

Esta compañía comparte algo más que la profesión, el hogar. "Esto es lo que les ha mantenido a flote en épocas difíciles", comenta Juan Manuel. La idea de compartir y de tener unos objetivos e ideas comunes han ayudado a mantener un modelo productivo familiar en el que no les ha hecho falta depender de un elenco de actores para representar sus obras.

La autonomía artística de la que presumen es gracias a un método de espectáculo particular, en el que se mezclan tres elementos fundamentales: el juego, la dramaturgia y por último, la música en directo. "Al final, nuestras representaciones se convierten en un juego, que se dramatiza con música en directo", afirma Benito.

Desde sus inicios, estos titiriteros son autodidactas, han aprendido su oficio a base de ver actuaciones ajenas y estar abiertos a las críticas, solo motivados por dedicarse a lo que es su pasión. Con el tiempo, y después de muchas actuaciones y kilómetros recorridos, el talento de Juan Manuel, Eva y Diego se ha visto reconocido por numerosos premios nacionales e internacionales, el último de ellos, a su obra 'Garbancito en la barriga del buey', con la que consiguieron llevarse el premio FETEN al mejor espectáculo de títeres 2017. "La verdad es que este premio internacional nos abre puertas y es un respaldo y un reconocimiento a cómo hacemos las cosas", cuenta Eva.

Reconocen que con sus obras, la enseñanza va implícita, "una historia siempre va a tener una repercusión educativa, aunque no se haga con una intencionalidad didáctica", comenta Eva. Esta formación es muy consciente de que las obras que representan transmiten unos valores humanos muy universales, como la amistad o el amor. "Pero lo realmente relevante es la estructura mental del niño, y cómo éste se identifica con el personaje, a través del pensamiento simbólico", explica Benito. Ya que cuando en la ficción el antagonista termina derrotado por el protagonista, significa un triunfo del bien sobre el mal, que anima al niño a superar sus problemas en la vida cotidiana.

Este valor está por encima de los valores comunes y se encuentra en todos los cuentos populares que perduran en el tiempo, "por eso nuestras obras siempre tienen un final feliz", añade Juan Manuel, para que los pequeños espectadores salgan de allí siendo capaces de vencer las adversidades que se les plantean día a día.

Hoy, a las 21,15 horas, se inaugura el octavo ciclo 'Títeres en el Jardín', con la representación de 'Garbancito en la barriga del buey' como pistoletazo de salida. El programa continuará todos los martes y miércoles de julio y agosto en el jardín de la calle Caballeros 36 (entrada por Barja), para finalizar en septiembre, los días 9 y 16. Las entradas tienen un precio de cinco euros y se pueden conseguir llamando al 636960019 o al 660750490.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios