Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La plaza de toros acoge esta noche la gran fiesta del cante de Jerez

  • El Torta, Capullo, Macanita, Jesús Méndez y Mercedes Ruiz forman parte del cartel de la XLV edición de La Bulería · Este año se rinde además homenaje al veterano flamencólogo Juan de la Plata

El pre-programa de actividades de las Fiestas de la Vendimia 2012, organizado por la delegación municipal de Turismo, Cultura y Fiestas de la mano de la iniciativa privada, ha previsto para las diez de esta noche en la plaza de toros una de las citas anuales más importantes con el flamenco que organiza Jerez: la XLV Fiesta de la Bulería.

La fiesta, dividida en dos partes, comenzará con el cuadro flamenco 'Jerez por Bulerías' formado por Lorenzo Gálvez 'Ripoll', José de Joaquina, Luis de Pacote, Mara Rey, José Méndez, Luis Moneo, Tamara de Tañé, Juanillorro y las guitarras de Ismael Heredia e Isaac Moreno.

A éste pórtico le sucederá la actuación de Jesús Méndez, quien tomará el protagonismo para demostrar el por qué de su progresión constante y firme. Muchas son las voces que le asignan el calificativo de 'heredero de La Paquera' y le califican como una de las más notables realidades del flamenco de la ciudad. A Méndez le seguirá Juan Moneo 'El Torta', uno de los cantaores flamencos con más seguidores y heredero del cante más genuino de la Plazuela jerezana. Posteriormente la fiesta la dará su sitio al baile, que en esta ocasión estará representado por toda una figura como Mercedes Ruiz.

A partir de este momento, el programa seguirá con la serenidad y la 'jondura' del cante de una artista consagrada de la tierra y representante del cante femenino más añejo y rancio: Tomasa Guerrero 'La Macanita', cantaora procedente del barrio de Santiago.

El colofón de la noche lo pondrá el cante de Capullo de Jerez, todo un clásico en la historia de la Fiesta de la Bulería, a quien le acompañarán las guitarras de Manuel Valencia y Periquín Niño Jerez. El espectáculo estará presentado por el también experto flamencólogo y periodista, Pepe Marín.

El precio de la entrada es de veinte euros, y se puede adquirir de forma en Discos Mala Música, Gravinatour (Calle Gravina), Oficina de Turismo (Plaza del Arenal) y en la plaza de toros, que abrirá su taquilla desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde y desde las ocho de la noche hasta el comienzo del espectáculo.

En esta edición, el evento está dedicado al veterano flamencólogo jerezano y colaborador de Diario de Jerez, Juan Franco Martínez 'Juan de la Plata', fundador y director la Cátedra de Flamencología. Desde esta institución, donde ha sido uno de los precursores de la celebración de esta fiesta, encargándose de su organización durante 25 años, se convirtió en uno de los profesionales que más ha luchado por la difusión del arte jondo andaluz, en general, y de Jerez, en particular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios