Cultura

La transformación urbana de Jerez en la Transición, en las Jornadas de Historia

  • José M. Aladro desgrana las intervenciones de la época; una mesa redonda cierra la cita

Un momento de la intervención ayer de José Manuel Aladro.

Un momento de la intervención ayer de José Manuel Aladro. / vanesa lobo

El Consejo Regulador acogió ayer la penúltima cita de las XXIV Jornadas de Historia de Jerez 'La Transición: sociedad, economía y transformación urbana' con la conferencia de José Manuel Aladro (Universidad de Sevilla) quien abordó las transformaciones urbanísticas en Jerez.

A escala urbana, la Transición, 1975-82, es un periodo excesivamente corto para poder reconocer en él procesos de transformación relevantes. Para la ciudad de Jerez, sin embargo, estos escasos años constituyen un claro punto de inflexión en las políticas urbanísticas y en el proyecto urbano que había guiado la expansión de la ciudad durante las dos décadas precedentes. Tras los primeros ensayos del Plan de Ensanche de 1940 y del Plan General de Ordenación 1955, el desarrrollo definitivo de la ciudad había sido definido por los Planes General de 1959 y 1969, ambos surgidos de la Ley del suelo de 1956.

A la finalización del Régimen franquista, la ciudad contaba con un Plan General que contemplaba para 1985 una población de 231.000 habitantes en el casco urbano y que reservaba una superficie industrial bodeguera de 80 has. capacitada para asumir las previsibles 400.000 botas en que habría de incrementarse la producción en esa fecha. Sobre estos dos parámetros, sobredimensionados, había pivotado la ordenación del crecimiento urbano: resolver la acuciante necesidad de suelo residencial para la creciente población y atender los requerimientos de suelo industrial exigidos por el pujante sector bodeguero. En paralelo, la ciudad histórica había sido la gran damnificada, acelerandose los procesos de despoblación y terciariación, así como la destrucción por sustituciones de su valor cutural. La democracia se instalará sobre una ciudad sobredimensionada, socialmente segregada, con grandes lagunas interiores y desequilibrada.

Las Jornadas concluirán hoy (19,30 horas) con una mesa redonda coordinada por Maribel del Valle sobre 'Proyectos, ilusiones y realidad: la Transición en Jerez'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios