Cultura

La trayectoria de Mariano Ozores le otorga el Goya de Honor 2016

  • La Academia del Cine destaca del director madrileño su capacidad para hacer reír a "varias generaciones de españoles"

La junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decidió ayer conceder el Goya de Honor 2016 al director y guionista Mariano Ozores (Madrid, 1926) por su "sólida y vasta trayectoria dedicada a la comedia".

Autor de numerosos éxitos en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, el octogenario director y guionista ha recibido el premio en reconocimiento a su "extensa trayectoria" y su "habilidad para pulsar la actualidad en cada momento desde la comedia". La Academia ha valorado en sus méritos que ha hecho "reír, con casi un centenar de filmes, a varias generaciones de españoles".

Ozores lamentó ayer en declaraciones a la agencia Europa Press que el reconocimiento llega "muy tarde, algo que hasta el propio Antonio Resines ha reconocido", si bien entiende que recibirlo "nunca es malo, aunque llegue ahora".

"He tenido siempre la contra de los críticos, todas mis películas han sido maltratadas por la crítica, pero también he recibido el apoyo del público y eso es lo que a mí más me ha llamado la atención y más me ha interesado", aseguró.

Ozores, que el próximo lunes cumplirá 89 años, explicó que recibe este premio con "alegría y emoción porque son muchos años de profesión", recordando sus 96 películas, la mayor parte de ellas, comedias. "Quizás lo más llamativo es la cantidad de películas que he hecho", señaló.

El director bromeó con la posibilidad de que alguien le acompañe en la gala de los Goya para recibir el premio, afirmando que "primero habría que preguntar a Resines si lo permite". En cualquier caso, resaltó que "sería especial" estar junto a gente que ha trabajado con él como Concha Velasco o Andrés Pajares.

"Me parecería bien que estuvieran allí, gente como Concha Velasco, porque los demás ya no viven. Bueno, Pajares y Esteso también, que no sé cómo estarán, pero están", aseveró con humor.

Si tuviera que elegir una de sus películas, Ozores ha reconocido que sería Los bingueros, porque "fue la mejor taquilla del año y el público fue muy generoso con ella. De todas formas, aunque haya películas con más fuerza que otras, todas tienen algo: que uno ha puesto mucho trabajo y esfuerzo en ellas", apuntó.

El realizador de películas como Hacienda somos casi todos, La Lola nos lleva al huerto, Cristóbal Colón, de oficio descubridor' o Pelotazo nacional ha defendido el cine como "un bien nacional. "Es una línea cultural muy interesante y, por eso, que haya mas protección para el cine me parece muy bien".

Ozores dejó de rodar en el año 1992 y explicó que lo ha "echado mucho de menos", pero era una decisión irrevocable porque se encontraba "muy cansado". "Me he llegado a hacer hasta seis películas en un año en dos años distintos. Por muy sencillas que fueran, que lo eran, es un trabajo gordo y fuerte y no es extraño que pidiera ese descanso", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios