Cultura

En las trincheras del cartón piedra

  • Blanca del Río inaugura hoy, a las 19 horas, en el espacio cultural 'ArteaDiario' una exposición con obras que reflejan la lucha entre la modernidad y el clasicismo

El desconcierto y el conflicto. Herramientas que provocan un caos accidental en una mente con las ideas muy claras. Así es Blanca del Río. Así es su arte. Sus obras son una contienda entre los eterno y lo efímero, el reciclaje, el enfrentamiento entre modernidad y clasicismo. "Hablan de cómo los valores clásicos conviven hoy sin que nos demos cuenta", apunta la joven artista jerezana afincada en Madrid, que hoy, a las 19 horas, inaugura en el espacio cultural de Diario de Jerez, 'ArteaDiario'. "Estos cuadros -añade- pelean mucho la dureza de lo que representan, que son esculturas o cosas hechas en piedra con elementos tan frágiles y volátiles como el cartón de embalaje, que se supone que está hecho para que no dure, para envolver algo. Conceptos que luchan".

Las obras de 'Cartón piedra', que es el nombre de la exposición, forman parte de una serie que ya se ha podido ver en otros puntos de la provincia y que ahora se presentan en Jerez por primera vez. De aquí se marchan 'de gira' por Madrid y otros puntos del país. "Ya llevo bastantes años trabajando el cartón y me gusta mucho ya no sólo por el elemento plástico, sino por el conceptual. Ambas cosas enriquecen la obra", cuenta.

Del Río expone también en la muestra un conjunto de obras basadas en fotografías antiguas, rescatadas de los álbumes de familia, de mercadillos... "Son imágenes desechadas, que no son habituales, como una visita al médico, que no se retrataban en la época, ni se colocaban en un marco. A pesar de todo, a mí me gustan porque tienen un carácter especial y una fuerza que no han perdido", explica la autora.

Manipuladas e impresas en distintos soportes, con superposiciones, que recrean un aire melancólico, poético, pero sobre todo, muy pictórico. Una fina línea divide la fotografía en sí de una pintura. "Y precisamente eso es lo que quiero conseguir, ese desconcierto", concluye. Ampliadas hasta perder casi su calidad, que es lo que le da importancia a la foto rescatada.

Para el crítico de arte Bernardo Palomo, la obra de Blanca del Río es "llevar la figuración a su máxima potencia expresiva. La figura humana se presiente en un entramado material que matiza sus efectos ilustrativos y deja en suspenso parte de su representación. Se trata de una obra formal y visualmente muy poderosa. es una pintura que no pasa desapercibida y que además no deja indiferente".

La autora estudió la carrera de Bellas Artes entre Sevilla y Madrid, "una experiencia enriquecedora porque intentas coger algo de cada sitio." Ahora se prepara, casi con toda seguridad, para comenzar el Master de Creación en Investigación de Arte Contemporáneo en la capital española. "Al final -dice- la búsqueda y el trabajo es lo único que hacer que consigas algo. Exprimir el cerebro y echarle horas al asunto para poder sacar lo que tengo dentro".

Es la primera vez que Blanca del Río muestra su obra en Jerez, "algo que me hace mucha ilusión, además en una sala que me encanta". A ello se suma la "motivación" de una apretada agenda de exposiciones para este año. "Voy teniendo suerte por ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios