Cultura

Un libro documenta la uniformidad de la Guardia Civil en la Segunda República

  • Francisco Camas presenta su obra en la Diputación de Cádiz acompañado por el historiador Jesús Núñez

Un momento de la presentación ayer del libro.

Un momento de la presentación ayer del libro. / lourdes de vicente

El salón del claustro del Palacio de la Diputación Provincial de Cádiz acogió ayer la presentación de una obra dedicada a la uniformidad empleada por la Guardia Civil durante la Segunda República (1931-1936), del delegado de Cultura, Francisco Camas. En el acto intervino el historiador Jesús Núñez.

El libro está ilustrado con numerosas fotografías en blanco y negro y en color y entre ellas destaca una colección de figuras realizadas por el artista Bartolomé Macías Benítez, señala Jesús Núñez. La obra que ha escrito Francisco Camas constituye el primer número de una serie dedicada a los uniformes usados por las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden Público españolas durante la Segunda República.

Camas ha dedicado varios años al estudio y a la recopilación gráfica de la uniformidad utilizada entonces por el instituto armado. Su libro es un homenaje a la memoria del general de la Guardia Civil José Aranguren Roldán.

En su trabajo, Francisco Camas ha contado con la colaboración y las aportaciones del coronel de la Guardia Civil Jesús Narciso Nuñez Calvo y del teniente coronel del Cuerpo Jurídico Militar Joaquín Gil Honduvilla, ambos doctores en Historia. También de otras personas y de grandes especialistas en el estudio de la uniformidad militar en general, como Mencey del foro Gran Capitán, Carlos Villarroel Rodríguez y Antonio Gayúbar Puértolas, y en la uniformidad de la Guardia Civil en particular, como Alfonso González Bolaños y Jesualdo Moreno. Ha colabora también con el autor Eduardo Rodríguez Domínguez, que es el depositario de la colección de fotografías tomadas por su abuelo Dubois durante la Segunda República.

Los próximos cuadernos de la serie abordarán, entre otros, la uniformidad de la Armada, de la Aviación, de las Fuerzas de Seguridad y Asalto y de la Milicia Nacional, Carabineros y Vigilantes de Caminos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios