Cultura

Las universidades y la Junta se alían a favor del progreso en materia cultural

  • El protocolo general firmado establece líneas conjuntas de actuación relativas a formación e investigación, las publicaciones y prácticas curriculares para universitarios

El rectorado de Córdoba fue ayer el escenario elegido para la firma de un convenio de cooperación cultural entre las diez universidades públicas andaluzas y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este protocolo general, firmado por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y los rectores de las universidades, establece líneas conjuntas de actuación relativas a formación, investigación y publicaciones que pretenden impulsar la difusión de la cultura, la docencia especializada y la investigación e innovación aplicadas.

Para el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Carlos Gómez Villamandos, este convenio supone la búsqueda de "nuevas vías de colaboración, una obligación que tenemos las universidades ya que la cultura también es transferencia de conocimiento y hacerlo de la mano y con la colaboración de la Consejería nos llena de esa confianza que tenemos que tener en el desarrollo de este tipo de actividades". El acuerdo, que entró en vigor ayer y tiene una duración de dos años, también tiene por objeto establecer un marco de cooperación en materia de prácticas para contribuir a la formación integral de los universitarios. "La formación y prácticas las van a poder hacer los jóvenes estudiantes en distintos espacios de la cultura en Andalucía", apuntó la consejera de Cultura, quien añadió que desde este acuerdo se "mira al patrimonio y a las actividades culturales y ahí van a tener su espacio y lugar los universitarios que quieran a la cultura para construir en un futuro su carrera profesional".

La ejecución y el desarrollo de estas actuaciones se instrumentarán a través de convenios específicos para poner en marcha programas culturales, actividades y circuitos. "Lo que hoy sellamos aquí es una alianza estratégica que nos hace poner una mirada común, colectiva y compartida con las universidades públicas de Andalucía para abrir un tiempo nuevo que significa industria cultural, generación de empleo, impulso y desarrollo económico y turismo cultural, que también habla de empleo", destacó Aguilar.

Tras la firma de este protocolo, Aguilar aseguró que la política cultural de la Junta tiene como "seña de identidad" la colaboración y cooperación institucional, especialmente con las universidades públicas andaluzas. La consejera recordó además que las universidades andaluzas han sido "pioneras en el reconocimiento académico de profesiones vinculadas a la cultura y en la docencia cultural".

El protocolo general no tendrá una dotación específica ya que eso dependerá del resto de convenios específicos en materia de formación, innovación e investigación. Sin embargo estos proyectos específicos "sí van a tener dotación económica" que se irán desarrollando con cada una de las universidades públicas andaluzas "según el perfil de cada provincia" y serán los rectores y sus respectivos equipos "quienes van a determinar cuales van a ser las prioridades de esos convenios que vamos a ir firmando y desarrollando", desarrolló Aguilar.

Por su parte, el presidente de la Asociación de las Universidades Públicas Andaluzas y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González apoyó este nuevo paso de "compromiso por la cultura". "Universidades y cultura tienen que ir siempre de la mano y nuestra labor y principal función es la docencia, la transferencia del conocimiento, así como la generación del mismo y la investigación pero comprometidos con el ámbito de la cultura", recalcó el presidente. "Con el convenio de hoy damos un paso más. Metemos la cultura en la formación, en la investigación, en el desarrollo para el patrimonio, para su conservación y su divulgación", subrayó González, quien concluyó con la importancia de la cultura para uno de los "pilares socioeconómicos" de Andalucía, "el turismo". Por tanto, las Universidades públicas de la comunidad "con todos sus grupos y proyectos de investigación y formación contribuirán al desarrollo de este protocolo que unirá cultura y educación", finalizó el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios