Encuentro digital

"Ni nosotros somos tan vanguardistas ni Sevilla es tan antimoderna y conservadora"

  • Felipe G. Gil y Rubén Díaz, dos de los organizadores del Festival ZEMOS98, la mayor y más internacional convocatoria de vídeo experimental de Andalucía, han contestado las preguntas de los lectores de Joly Digital

T. 12.03.2008, 19:08 ¿Es el sistema de videovigilancia de inminente instalación la mayor producción audiovisual que ha hecho y hará nunca el Ayuntamiento de Sevilla?

Rubén: La verdad es que nos preocupa bastante el debate de la videovigilancia y, de hecho, tratamos de fomentar ese debate en sí con exposiciones o libros como "Panel de Control". Desde luego, no estamos de acuerdo con que una empresa como Indra vaya a asesorar al Ayuntamiento en la instalación de dispositivos tecnológicos de control y creemos que las asociaciones y colectivos de la ciudad tienen también cosas que decir en torno a esta cuestión (nos consta, por ejemplo, que en la asamblea de la calle es de todxs hay preocupación por esta cuestión). Lo que sí es verdad es que a Sevilla podría llegar alguien como Michael Klier o Luis André y utilizar el sistema de videovigilancia y crear algo nuevo y luego enviarlo a la convocatoria internacional de vídeo de ZEMOS98, que abriremos de nuevo en agosto 08.

Rodolfo 12.03.2008, 19:22 ¿Por qué valen este año dinero los conciertos, siendo un festival financiado con dinero público?

Rubén: El festival ZEMOS98 es una iniciativa privada con financiación mixta, hay actividades gratuitas y hay actividades de pago. Mientras detrás de la producción había solamente una asociación cultural sin ánimo de lucro (Asociación Cultural comenzemos empezemos) todas las actividades han sido gratuitas. Este año, por primera vez en la historia de nuestro colectivo, hay entrada en algunos conciertos (no en todos, en el caS puedes ver gratis los des.conciertos) para que la producción de Hapaxmedia Sc (empresa que formamos algunos miembros del colectivo ZEMOS98 y que hoy en día produce el festival) pueda ser sostenible, o al menos intente serlo.

Felipe: Hay muchas actividades financiadas con dinero público que cuestan dinero. En todo caso, hemos intentado que los precios sean populares. Al fin y al cabo, dentro de nuestra filosofía también entra darle la posibilidad a la gente de que apoye el proyecto de alguna manera.

Esperanza CH. Todos estos festivales tienen un aura muy "cool" e intelectual, pero qué lugar hay en ellos para la experimentación audiovisual que parte de lo más ordinario y estereotipado de la (de alguna forma) contracultura cañí española?

Rubén: ¡Claro que hay lugar! De hecho, las bases de la convocatoria de vídeo no discriminan géneros, temáticas, año de producción, nacionalidad o número de obras por autor, por lo que si, como intuyo, tienes un vídeo de estas características, te animamos a que participes en el festival, ¡estaremos encantados!

Felipe: María Cañas, artista de Sevilla de la que somos fans absolutos y que ha formado parte de la Sección Oficial del Festival, utiliza gran cantidad de material ordinario y estereotipado...¡y encima es intelectual!

María 12.03.2008, 20:15 ¿Por qué creeis que los lectores de DdS tienen algo que preguntaros? O sea, ¿qué podéis aportar vosotros, tan modernos y vanguardistas, al habitante medio de una ciudad tan antimoderna y conservadora?

Rubén: Ni creo que nosotros seamos tan modernos y vanguardistas (un secreto: la parte que más nos interesa del telediario es la sección de deportes) ni tampoco pienso que esta ciudad sea tan antimoderna y conservadora. Y por lo que parece los lectores han hecho unas cuantas preguntas, así que algo tenían que decir. De todos modos el vanguardismo y la modernidad no debería desvestir los santos de lo conservador para vestir los suyos propios. ¡Pluralidad!

Sebas 12.03.2008, 20:23 ¿En qué os basáis para desarrollar la programación? ¿Qué os inspira?

Felipe: Año a año escogemos un tema sobre el que intentamos que gire gran parte de la programación. Hace 3 ediciones fue la "Creación y la Inteligencia Colectiva", hace dos años fue "Más allá de la televisión", el año pasado fue "Fuera de Control" y este año "Regreso al Futuro". Además, gran parte de los contenidos que forman parte del Festival durante una semana son el resultado de una investigación anual en cultura digital y audiovisual que llevamos a cabo como parte de nuestro trabajo.

Víctor Camacho 12.03.2008, 20:42 Supongo que este festival tiene como prioridad culturizar audiovisualmente a la población andaluza, y concretamente la sevillana. ¿No creeis que estos festivales están desencaminados cuando el verdadero público objetivo que debería ir a este festival no acude como lo hace el público que va, es decir, aquel ya posee un cierto nivel cultural audiovisual?

Rubén: Después de 10 años nos hemos dado cuenta de que no conocemos todo lo que deberíamos a nuestro público. Este año hemos decidido poner en marcha a través de encuestas que haremos durante la semana del evento una serie de indicadores culturales que nos hagan aprender más de los usuarios del festival y así tratar de mejorar esa crítica que nos haces con la que en parte estoy de acuerdo. Nuestro objetivo no es "culturizar", creo, sino tratar de reflexionar y ser críticos fundamentalmente con los medios de comunicación.

Felipe: Además, la educación es un proceso constante... nosotros mismos nos re-educamos diariamente. Y seguro que nuestro público también.

MrMM 12.03.2008, 21:41 ¿Tiene sentido hablar de 'futuro' en este mundo digital/tecnológico en el que cada avance es inmediatamente superado y sustituido por otro? ¿A qué futuro regresa zemos98 10a?

Rubén: Tiene sentido hablar de futuro siempre que sea un futuro relacionado y en conversación contínua con su pasado y contextualizado en su presente.

Felipe: Nuestro futuro no es más que una remezcla constante de nuestro pasado...y como dice Lewis Carroll, "podemos recordar cosas que van a suceder la semana próxima".

Ubago 12.03.2008, 23:00 ¿Por qué el 95% del dinero público para audiovisual-nuevas tecnologías-cultura contemporánea va para Zemos98? ¿Es que sois los únicos que las pedís o es que os lo habéis sabido montar muy bien?

Rubén: ¿De dónde has sacado esos datos?

Felipe: No creo que esa estadística sea correcta... en todo caso, el hecho de que un Festival de nuestras características haya salido adelante, abre la posibilidad para que surjan otros y entre todos fortalezcamos las redes de creación-producción-distribución de la industria cultural andaluza.

hh 12.03.2008, 23:22 El Ayuntamiento de Sevilla gasta su dinero en videovigilarnos y en patrocinar a Zemos98

Rubén: Sí, claramente (aunque hemos visto también una cosa con sillas por la Campana).

Fernando Arrabal 13.03.2008, 00:03 Para regreso al futuro el mío. Muera la crítica subvencionada.

Felipe: Hola Fernando, me encantas desde siempre. El arquitecto y el emperador de Asiria fue muy inspirador para nosotros. Y mejor que no muera nada... en todo caso, seamos capaces de entrar en las contradicciones del sistema. Te puedo asegurar que ninguna institución se mete en los contenidos del Festival.

AMAIA 13.03.2008, 10:02 Qué fácil es criticar.... El Festival es una iniciativa estupenda para Sevilla, espero que a cada año se supere y llegue a más gente. Enhorabuena, Zemos. ¡¡Feliz 10º aniversario!!

Rubén: ¡Muchas gracias Amaia!

oculolinctus 13.03.2008, 12:16 Este año introducís como novedad 10 talleres a desarrollar en el Cas. ¿Cómo surgió la iniciativa?, ¿pensais mantenerlos en las próximas ediciones?, ¿se trata de acercar a la peña de una forma más activa al festival? Desgraciadamente criticamos la iniciativa cultural.

Rubén: La iniciativa surgió en proceso de creación de los propios encuentros Regreso al Futuro junto a Mar Villaespesa, que ha sido todo un honor para nosotros que aceptara nuestra propuesta de programar conjuntamente la 10a edición de ZEMOS98. La idea es que haya al menos esas 100 personas en 10 talleres produciendo, reflexionando, conversando, creando o lo que sea en torno a la cultura audiovisual en un mismo eje espacio-temporal. ZEMOS98 nunca va a abandonar su vocación formativa y seguirá habiendo talleres, conferencias, presentaciones, etc. Pero nos gustaría seguir innovando en los formatos de nuestra propia programación.

Jose 13.03.2008, 15:57 ¿Para cuándo un festival de cultura libre de verdad: autónomo, participativo, abierto, plural y no lucrativo?

Felipe: Esto es algo que ya hemos comentado antes... no obstante estaría bien que supieras que existe una gran diferencia entre la cultura libre y la cultura gratuita. Por otra parte... ¿conoces algún Festival como el que citas? Nosotros nos esforzamos y trabajamos mucho por fomentar la cultura de lo público. De hecho, si quieres puedes descargarte gratuitamente el libro "Creación e inteligencia colectiva" desde nuestra web. O también puedes comprarlo, como tú quieras.

Desesperado 13.03.2008, 16:52 ¿Cuáles son los problemas a los que os enfrentáis para mostrar vuestra obra? ¿Hay posibilidades de ser videoartista en Andalucía?

Rubén: Creemos que la mejor forma de mostrar las obras de producción propia es internet. Nosotros tenemos varias redes sociales y plataformas de alojamiento de vídeo que nos permiten que todo el que quiera vea nuestros vídeos. También es cierto que algunos de nuestros vídeos están en el catálogo de HAMACA, primera distribuidora de videoarte sólo en español, que no se guarda derechos de exclusividad sobre las obras de su catálogo y que nos parece una iniciativa interesante. En Andalucía hay muchos videoartistas, claro que se puede.

Trankas 14.03.2008, 02:07 ¿Cuántos de vosotros quedáis desde el origen? ¿Trabajáis solo para el festival o hacéis más cosas?

Felipe: Hoy en día permanecen en el núcleo del colectivo dos de las personas que en su día lo fundaron: Pedro y Juan. Pero hay más gente que sigue colaborando con nosotros y vio nacer a la criatura. Con respecto a tu segunda pregunta, la empresa que produce el Festival (Hapaxmedia) trabaja todo el año en el ámbito de la gestión cultural, las nuevas tecnologías y la comunicación audiovisual.

Paco Chaparro 14.03.2008, 08:01 ¿Estáis muy colgados? lo digo por lo de la foto

Rubén: jajaja la foto es divertida, la ha hecho Blanca G. Carrera, cuyo flickr os recomendamos. Hay que estar colgado para hacer ZEMOS98, es requisito indispensable.

EnZaragozaHayAmor 14.03.2008, 09:55 juanlu.eltridente.org ¿Cuál es la sección favorita de vuestro programa de radio 'Radioactivos'?

Felipe: Pues la verdad es que es como elegir entre uno de tus hijos Juanlu...¡no hay secciones preferidas! No obstante, escuchar es una práctica fundamental que intentamos llevar a cabo diariamente. Y para aquellos que quieran conocer más sobre Radioactivos, que visiten http://www.ZEMOS98.org/radio (y que respondan a las Preguntas de la Semana).

spandau ballet 14.03.2008, 10:47 De todos los componentes de vuestro colectivo, ¿cuántos sois tecnólogos y cuántos comunicólogos?

Rubén: ¿Quién ha dicho eso? A mí cada vez que me preguntan profesión no sé qué decir, ¿y tú Felipe?

Felipe: Como diría William Sánchez, teórico de los media, ¿qué importa eso si el amor es puro?

antonio 14.03.2008, 11:16 ¿por qué regreso al futuro para la X edición?

Rubén: Al cumplir 10 años hemos querido hacer un viaje de regreso al futuro en el que nuestra memoria sea remezclada. El resto de motivos aquí.

atemporal 14.03.2008, 11:36 http://atemporal.wordpress.com ¿qué aporta el teatro a vuestro trabajo?

Felipe: La vida es una obra de teatro constante. Y la memoria es obra de ficción... el teatro es un amigo invisible y atemporal que nos ayuda en todo momento.

Rubén: A Cristina (nuestra actriz y on line tv star favorita) seguro que le hubiese encantado responder a esta pregunta, se me ocurre que podría hacerlo escribiendo un post en su blog.

ficoman 14.03.2008, 11:52 intercambiodearchivos.blogspot.com Las prácticas de la remezcla está creando una nueva realidad cultural. ¿Cómo la veis en relación a las leyes de copyright que las limitan?

Rubén: El modelo de explotación de la propiedad intelectual está obsoleto, no se corresponde con la realidad y cambiará antes o después. Las actuales leyes de copyright desde luego limitan compartir la información y el conocimiento y nosotros pensamos que la cultura se defiende compartiéndola, así que abogamos por el uso de licencias libres y por una conciencia colectiva que tenga en cuenta el dominio público como responsabilidad social, política, económica y cultural.

copyright 14.03.2008, 12:15 Canon, ¿sí o no?

Rubén y Felipe (al unísono): Canon NO.

Manolo Jiménez 14.03.2008, 12:32 ¿Por qué Flamenco en ZEMOS98?

Felipe: La inauguración de ZEMOS98 representa para nosotros varias cosas: en primer lugar, desprejuiciar las posibles ideas que relacionen al Festival con algo exclusivamente digital o tecnológico. Somos analógicos también. En segundo lugar, se trata de poner en tela de juicio los conceptos relacionados con el arte de vanguardia. ¿Por qué no un espectáculo flamenco, acompañado por un grupo metal vestido de nazarenos y un cantaor en un Festival de cultura audiovisual?

Rubén: Yo me remitiría al texto de Pedro G. Romero (director artístico del espectáculo) en el programa de mano (pdf).

Ramón 14.03.2008, 12:54 Si sois un festival de cortos, ¿por qué no se ven cortos en la tele?

Rubén: ¿Cómo que no? ¿Y los anuncios? ¿Y los videoclips? ¿Y la teletienda? No es broma, pero es cierto que las televisiones y las salas de exhibición deberían fomentar más la creación audiovisual. Ah por cierto, no nos gusta lo de festival de cortos, preferimos festival audiovisual, aunque suene más pijo.

rafa 14.03.2008, 13:10 ¿En qué tipo de circuitos que pueden circular obras con material apropiado que no tiene en cuenta las leyes de copyright? Es muy distinto apropiarse de material y cambiar su significado o valor estético a no hacerlo (y sacar beneficio económico o de prestigio). Hay "trampas" para resolver esto, como calcar, imitar, etc. pero según el discurso no siempre funciona. La realidad no siempre es tan racional como el sistema jurídico ¿Qué alternativas a esto o otras "trampas" contemplais?Felipe: En primer lugar debemos tomar conciencia de las restricciones de la Ley actual. Creo que nos encontramos aún en esa fase. Además, hay que apoyar las leyes de libre distribución de contenidos. Hay bastantes alternativas que además no necesariamente implica hacer "trampas". Por otra parte, Internet debe ser el espacio natural para la remezcla.

Sofia 14.03.2008, 13:50 ¿Tienen pensado hacer algún festival o encuentro relacionado con la migración (no sólo la subsahariana)?

Rubén: No tenemos pensado hacer un festival sobre migración, pero sí que hemos participado en propuestas en torno a esta temática. Por ejemplo, junto a Zap Producciones y el director José Luis Tirado, realizamos el documental "La liga de los Olvidados" sobre fútbol y migración. Recientemente, nos han invitado a grabar un cortometraje para una producción colectiva sobre la figura del hombre en el contexto subsahariano en el que participarán otros autores andaluces. Y la migración tal y como se trata en los medios de comunicación con términos como "avalancha" es una forma de control y demagogia mediática contra la que intentamos reflexionar en nuestras publicaciones y en el propio festival.

Rubén y Felipe: ¡Muchas gracias a todos! Os invitamos a participar en el Festival y a regresar al futuro con nosotros...http://www.ZEMOS98.org, ¡consultad la programación!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios