Cultura

Una ventana a la vida en Calais de los migrantes en el ciclo Sin Refugio

  • El ciclo del Museo Reina Sofía vuelve a Multicines El Centro hoy con la proyección de 'May they rest in revolt (figures of war)'

Miriam Ballesteros y Brenda García interpretan temas de Javier Ruibal durante la inauguración de Alcances.

Miriam Ballesteros y Brenda García interpretan temas de Javier Ruibal durante la inauguración de Alcances. / lourdes de vicente

Domingo de cine, domingo de Alcances con un buen número de documentales para elegir a concurso y fuera de concurso. La 49 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz celebra hoy su tercera jornada -la segunda de competición- con la exhibición de las cintas a concurso pero, también, con el visionado de películas pertenecientes a las secciones paralelas, entre ellas, Sin Refugio, una interesante iniciativa que puso en marcha el Museo Reina Sofía de Madrid y que ha llegado a Alcances este año.

De hecho, hoy -a las diez de la noche en la sala 8 de los Multicines El Centro- le toca el turno a May they rest in revolt (figures of war), de Sylvain George, una cinta rodada a lo largo de tres años donde se muestra la vida de los migrantes en la localidad francesa de Calais.

También se exhibirá 'Alalá', de Remedios Málvarez, dentro de La Mirada Andaluza

Sylvain George es uno de los cineastas contemporáneos más decididos en redefinir el cine militante desde el equilibrio entre su capacidad política y experimental. Así, en este documental presenta a sus protagonistas como fantasmas encarnados viviendo en un permanente estado de excepción, erigiendo a Calais como la representación directa de la desposesión colectiva de los derechos fundamentales del individuo y su consecuente criminalización.

Así, los detalles definen la historia. Pájaros, ramas, cercas y nubes son las huellas digitales que los refugiados seccionan o abrasan para no ser reconocidos, para anular definitivamente una identidad, al igual que el blanco y negro, contrastado e intenso, lo iguala todo en un mismo contexto de persecución y fugas.

También fuera de la Sección Oficial se podrá ver esta tarde -siete y media en la sala 7 de los Multicines El Centro- el documental Alalá, dentro del ciclo La Mirada Andaluza donde se recoge lo mejor de la producción de nuestra comunidad y que este año optarán a un premio otorgado por la Fundación AVA.

Alalá, que significa alegría en idioma caló (el idioma de los gitanos), es un documental donde Remedios Málvarez, su directora, se lleva a cabo un retrato social de un popular barrio sevillano que en los últimos años se ha transformado en un espacio multicultural.

Dentro de la competición por las ansiadas Caracolas, hoy se repetirán los largometrajes Caballo de viento y Converso (a las cinco) y se verán por primera vez Esquece Monelos (a las siete y media) y Donkeyote (a las diez). En la modalidad de mediometrajes se visionarán Consulta 32 y Amor residente (a las diez) y en los cortometrajes se verán Hombre negro sin identificar, Rapa das bestas, The fourth kingdom, El becerro pintado, Dies de festa y Andrekale (programa 1) a las cinco de la tarde y Sin Título. Segundo Movimiento, Revelar, Homes, 1964, El mundanal ruido y Lunch time (programa 2) a las siete y media de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios