Cultura

31 vestidos para la imaginación

  • La Sala Pescadería Vieja acoge hasta el próximo 12 de octubre una pequeña parte de la colección de trajes de ópera de producciones del Teatro Villamarta · Una cita para conocer de cerca sus detalles

Hay personas que ya han querido comprarlos, pero no se venden. Tan sólo se puede mirar, como en el Villamarta, pero de cerca, muy cerca, aunque esta vez en Pescadería Vieja. Los objetos: una pequeña parte de la colección de trajes de ópera de la Fundación Teatro Villamarta. Una exposición que podrá visitarse hasta el próximo 12 de octubre llamada 'Vestidos para la ocasión', comisariada por Juan Ángel González de la Calle y por el figurinista diseñador de los 31 vestidos expuestos, Jesús Ruiz.

"Es un gustazo poder verlos de cerca y comprobar la minuciosidad con la que están hechos. El público podrá observarlos mejor, sin escenario de por medio", comentó Juan Ángel, que destacó que ya hacía tiempo que había diseñado mentalmente esta exposición, por su interés por la lírica. "Cuando estoy en mi asiento del Villamarta, veo, pero como artista, me atrae mucho toda la parte plástica del escenario. No sólo voy a prestar oído, también a ver".

Estos vestidos pertenecen a producciones de la Fundación Teatro Villamarta y han sido lucidos por figuras como el tener jerezano Ismael Jordi, o Carlos Álvarez, en óperas como 'El elixir de amor', 'Rigoletto', 'Romeo y Julieta', 'El Trovador', 'Norma', 'Don Giovanni' y 'La Flauta Mágica'.

Esta muestra, que es también un pequeño homenaje a los diez años de gestión del Villamarta, ha superado ya las 4.000 visitas, "una satisfacción para los que la hemos organizado. Está despertando mucho interés".

"Desde lejos no se ve la técnica, la terminación, las dimensiones. Ahora el público tiene la oportunidad de tenerlos más cerca", comentó Jesús Ruiz, que destacó que para la elaboración del vestuario se basa en la obra, en la propuesta dramatúrgica del director y en la documentación de la época, "pero como no somos filólogos, se ofrece una visión personal de los personajes y del momento histórico".

El figurinista apuntó que lo que se muestra aquí "es una mínima parte de los fondos del Teatro, que tiene 15 producciones, a 100 trajes por puesta en escena... Creo que los más elaborados hasta el momento son los de 'Rigoletto' porque una parte de ellos tiene una lectura más historicista del vestuario del siglo XVI. Tienen detalles muy especiales". Y sus favoritos, los dos trajes completamente negros de 'Don Giovanni', "porque fue una propuesta escénica con un carácter muy español".

La exposición tuvo ayer un visitante especial, el tenor jerezano Ismael Jordi, que observó algunos de los trajes que él mismo ha llevado en óperas como 'El elixir de amor' y 'Rigoletto'. También tuvo la oportunidad de hablar con un grupo de alumnos, guiado por el presidente de la asociación La Arcadia-Jerez, José Luis de la Rosa. Jordi contó a los chavales detalles de cómo se lleva un traje en el escenario, "muchos de ellos pesan un quintal, que a veces con los focos..., dan un calor. Pero uno se siente muy especial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios