Cultura

El viernes menos localista se asoma al Alcázar

  • La cita la conforman el cante de Guadiana y Canela, el baile de Carmen Herrera y la guitarra de Salado

El 'Viernes Flamenco' menos localista de la edición 2013 se celebrará esta noche, a partir de las 22 horas, en el Patio de San Fernando del Alcázar. Y es el menos localista porque a diferencia del resto de citas programadas, la de hoy tendrá a dos artistas foráneos, algo poco habitual en este clásico del verano en Jerez, dejando la representación jerezana en el baile de Carmen Herrera y la guitarra de Miguel Salado.

El cante, mayoría nuevamente, tendrá dos voces y estilos bien distintos. Por un lado, la experiencia del extremeño Guadiana, un artista con un currículo amplio dentro de los escenarios. Antonio Suárez Salazar, conocido artísticamente como Guadiana, pertenece a una de las sagas cantaoras más prolíficas de Badajoz, una estirpe que ha dado al flamenco artistas de la talla de Ramón el Portugués, hermano de éste, o su tío Porrina de Badajoz. Guadiana es uno de esos cantaores con claro acento camaronero en todo lo que hace, una forma que le permite atacar los palos más característicos del genio de la Isla. De voz rajá, le gusta alargar los tercios y buscarse en los aires mineros, los tangos (donde incluye un amplio repertorio de jaleos extremeños) y como no por bulerías. En Jerez, sus apariciones han sido escasas, al menos cantando en solitario. Tan sólo se ha dejado ver por el Festival y en pocas ocasiones. La amplia trayectoria del pacense contrasta con la juventud desbordada del sanroqueño José Segovia Cortés, Canela hijo. El joven cantaor no esconde su entusiasmo cada vez que se sube a un escenario, heredando el amor por el cante de su padre, Canela de San Roque. Aunque reconoce el respeto por lo ortodoxo, en especial por los cantes de Manuel Torre, Antonio Mairena o La Perla, no esconde su interés por mejorar acercándose a otras músicas. Será su estreno en Jerez, un estreno que "en mi mejor momento en todos los sentidos y cuando me estoy encontrando a mí mismo".

La guitarra de este segundo Viernes será cosa de otro de los últimos productos de la tierra, Miguel Salado, un tocaor que va a más y que a día de hoy es uno de los guitarristas que mejor acompañan. Junto a Miguel, el sello local lo dará Carmen Herrera, una bailaora en un punto de efervescencia óptimo. Tras adjudicarse el último Concurso Nacional de Baile Ciudad de Ubrique, la joven artista regresa a los Viernes tras casi cinco años de ausencia, ya que la última vez que asomó al escenario, entonces en el Astoria, fue en 2008. Ahora, mucho más curtida en todos los sentidos, la bailaora se rodeará de sus habituales compañeros de viaje, es decir, con el cante puro de los Mijita, Alfonso y José Carpio, la guitarra de Domingo Rubichi y la percusión y las palmas de José Rubichi.

Las entradas para dicho espectáculo están a un precio de 10 euros, cantidades asequibles para los tiempos que corren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios