XXV Jornadas de Historia. Jerez y el jerez.

Un paseo por el gusto vinícola del XIX en las XXV Jornadas de Historia

  • Manuel Rodríguez ofrece una conferencia sobre sobre viña, bodega y vinos en 1860 

  • Agustín García-Lázaro cerrará este viernes el programa

Un momento de la conferencia ayer de Manuel Rodríguez, en el Consejo Regulador.

Un momento de la conferencia ayer de Manuel Rodríguez, en el Consejo Regulador. / Vanesa Lobo (Jerez)

Las XXV Jornadas de Historia, que este año están dedicadas a ‘Jerez y el jerez. Huellas de una relación histórica’, continuaron este jueves en el Consejo Regulador con comunicaciones y con la conferencia del doctor en Historia del Arte Manuel Rodríguez sobre ‘Viña, bodega y vinos: la conformación del gusto vinícola en la segunda mitad del siglo XIX’.

Los duques de Montpensier, que vivieron entre Sevilla y Sanlúcar durante la segunda mitad del siglo XIX, supieron construir una singular corte que se dio a conocer por la práctica de un mecenazgo artístico y cultural muy fructífero. Su establecimiento en España supuso la compra del colegio de San Telmo en Sevilla, así como numerosas fincas, cortijos y haciendas, algo que los convertiría en señores de la tierra.

En Sanlúcar levantaron en el Barrio Alto un sorprendente complejo palaciego. Adquirieron y conformaron también algunas propiedades agrarias emblemáticas en el entorno, como las fincas de El Botánico, El Maestre o Torrebreva, ubicada esta última en uno de los pagos más representativos de todo el marco del Jerez. Los vinos consumidos en los palacios de San Telmo y Sanlúcar muestran una cultura vinícola ciertamente elevada, propia de una casa real. El sherry fue servido y degustado en sus residencias, y a menudo, se interesaron y visitaron en compañía de familiares y amigos las principales bodegas del Marco. Precisamente, en la finca de Torrebreva se elaboraron los caldos propios del Marco. 

Las Jornadas, que ha sido organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y el Centro del Profesorado de Jerez (CEP) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, Consejo Regulador (donde se celebran las sesiones) y Diario de Jerez, concluirán este viernes, a las 19,30 horas, con Agustín García Lázaro, del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, que hablará del ‘Viñedo jerezano: un recorrido por los paisajes y la historia’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios