Ara malikian. violinista

"El violín es mucho más travieso de lo que uno piensa"

  • El músico libanés, acompañado por Juan Francisco Padilla y Rubén Rubio, ofrecerá hoy en el Alcázar un único concierto en la provincia

Libanés, de ascendencia armenia, Ara Malikian es uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación, con prestigio y reconocimiento internacional. Su inagotable inquietud musical y humana le han llevado a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas. Hoy, acompañado de Juan Francisco Padilla (guitarra y laúd barroco) y Rubén Rubio (guitarra y viola de gamba), ofrecerá en Jerez el único concierto del verano en la provincia. Será en el Alcázar, a las 22 horas. 'From Bach to Radiohead' hace un recorrido desde Bach, LeClair o Arvo Part hasta Tom Waits, Radiohead, Björk o Frank Zappa. Un espectáculo concebido para aunar y no diferenciar, para captar las similitudes entre diversos estilos y géneros. Aquí no hay punk, rock o clásica. Hay música.

-¿Cómo se consigue este plato de fusiones?

-Más que una fusión es un concierto en el que no hacemos prejuicios de estilos, ni de épocas, ni del género de la composición. Metemos obras desde el Barroco y también, por supuesto, de artistas actuales del mundo del rock y del pop. Nosotros lo hemos llamado 'From Bach to Radiohead' pero es una trampa porque metemos todas las músicas que nos gustan. A los tres que tocamos nos gustan muchas músicas, venimos del mundo de la música clásica, pero también nos apasionan la música pop y rock, y aunque no se suelen combinar en un mismo concierto las tres, es una muestra de que se puede hacer perfectamente. Consideramos igual de genios a Bach y Mozart, que a Radiohead, Beatles, Metallica...

-Su padre le influyó mucho en que cayera rendido a los pies del violín. ¿Qué otros factores intervinieron?

-Mi padre me transmitió el amor a la música desde pequeño, pero también la suerte de la vida por el recorrido que he tenido, los viajes, los encuentros con otros músicos, artes... Me considero muy afortunado por haber aprendido de amigos y compañeros de otras culturas y países. Espero que esta experiencia siga creciendo de esta manera y siga aprendiendo todos los días.

-La música es experiencia...

-Creo que no es cuestión de experiencia, hacemos lo que nos gusta, lo que amamos, creemos y lo que nos hace soñar y por lo que tenemos ilusión en trabajar. Hombre, ha habido momentos en los que experimentaba más cosas, y en este caso el concierto de mañana (hoy para el lector) sabemos que funciona, lo hemos hecho muchas veces y llega al alma de la gente.

-Así que se puede hacer rock con un violín.

-Absolutamente. Por desgracia el violín está considerado un instrumento muy clásico y estirado y no lo es. El violín se encuentra en todas las cultura de todos los pueblos y todas las épocas. El violín es mucho más travieso de lo que uno piensa y ya lo verán los espectadores (ríe).

-Usted es un virtuoso del violín pero también de llevar una apretada agenda de actuaciones.

-Bueno, la verdad, como a mí me encanta lo que hago, pues lo hago lo máximo que puedo. Sí es verdad que tengo muchos conciertos, fechas, giras, pero es lo que quiero y no quiero trabajar menos. Todo esto me hace feliz, subir al escenario, ver al público, compartir la música con los espectadores. Mientras mi cuerpo y mi cabeza me lo permitan, seguiré a tope.

-Es solista, hace dúos, ensemble, espectáculos, orquestas... ¿Qué viene después de todo esto?

-No es cuestión de preparar algo pequeño o algo grande, preparo el proyecto que me gusta, me motiva y que me hace soñar. Es verdad que tengo la suerte y me siento muy afortunado de poder realizar casi todo lo que sueño. Creo que hay que arriesgar e intentar hacer todo lo que a uno le gusta y no quedarse pensando qué hubiera sido si lo hubiera hecho. Muchas veces también me sale mal pero por lo menos lo intento.

-Usted vive en España desde casi 15 años. ¿Por qué eligió este país?

-He tenido la suerte de vivir en muchos lugares, de cambiar mucho de vivienda, de país. Un día vine a hacer una gira y me encantó España y decidí vivir un tiempo hasta que pasara otra cosas. Este tiempo se ha convertido en quince años y estoy muy feliz y muy a gusto. Mientras no me echen, me quedo aquí.

-Pero no consigue la nacionalidad...

-Sí, es cierto, pero eso para mí es una anécdota. Sigo viviendo aquí y si un día la consigo o no, ya se verá.

-¿Qué opina de la situación cultural de este país?

-Creo que lo más importante en este país es la afición que uno tiene a la música en general. En España se hace y se escucha mucha música y creo que es lo más importante. El público que viene a vernos es maravilloso, tiene mucho arte y ganas de escuchar música.

-El concierto de Jerez es el único que ofrecerá en la provincia. ¿Repetirá?

-Regularmente vengo por aquí y este verano es la última fecha que tenemos en la zona. En otoño del año que viene volveremos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios