LA academia, hoy

Dos violines para la música

LA Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebra esta tarde, a partir de las ocho y media de la tarde y en esta ocasión -de forma extraordinaria- en el Ayuntamiento de nuestra ciudad (concretamente en el Patio Callejón de Lepe), la segunda sesión pública de la semana tras la toma de posesión el pasado martes como académica correspondiente de la farmacéutica Paloma Ruiz Vega con la ponencia titulada 'Medicina y Farmacia en el reinado de Alfonso X el Sabio'. El acto de hoy es absolutamente recomendable para los auténticos amantes de la buena música clásica. Una cita de excepción que, bajo el título 'Dos violines para la música', ofrecerán dicho 'concierto de primavera' los muy prestigiosos violinistas y ex profesores titulares de la Orquesta Nacional de RTVE Enrique Orellana López -quien además es académico correspondiente de la Real Academia de San Dionisio- y Vicente Cueva Díaz.

Ambos renombrados músicos han coincidido en señalar que se trata de un concierto enfocado muy singularmente para su interpretación al violín. De modo que el concierto ha sido cuidadosamente preparado a partir de muchísimas horas de estudio. De hecho se propone un programa basado en obras de F. Mazas, G. B. Viotti y Ch Bériot. La trayectoria de Enrique Orellana López es de todos sobradamente conocida -constituyendo su brillantísimo currículo un auténtico asombro de nombradía y musical virtuosismo interpretativo que además ha llevado "el nombre de España por medio mundo"-.

Vicente Cueva Díaz nace en Gijón (Asturias) inicia sus estudios de Solfeo, Piano y Violín en la Escuela de Música de su ciudad natal, bajo la dirección de los maestros Céspedes y Truan. En el año 1959 se traslada a Madrid en cuyo Conservatorio Superior de Música cursa estudios de Violín con el Catedrático José Carlos Sedano, obteniendo diplomas en Música de Cámara, Fin de Carrera y premio de Sarasaye. En 1966 obtiene el Premio Nacional de Violín Isidro Gyenes. Estudió canto y debutó como barítono en Valencia interpretando Carmina Burana de Carl Orff, bajo la dirección del maestro Enrique García Asensio. Su gran inclinación hacia la música de cámara le lleva a desarrollar una fecunda labor como solista, formando dúo con su hermana. Es director-profesor de los Cursos de Verano en la Escuela de Música de Gijón. Compositores como Enrique Truan, Ernesto Halffter, Jesús Fernández y Francisco García, escriben obras para él. Desde su fundación es profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Enrique Orellana López y Vicente Cueva Díaz serán presentados por el académico numerario y vicepresidente de Artes de esta Real Academia de San Dionisio Juan Salido Freyre. La entrada será libre hasta completar aforo

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios