Cultura

La Zaranda pone su sello en el inicio del Festival de Teatro Hispano de Miami

  • La compañía jerezana y la zaragozana Nueve de Nueve llevan a escena ‘La extinta poética’

Uno de los ensayos de ‘La extinta poética’ en Madrid.

Uno de los ensayos de ‘La extinta poética’ en Madrid. / CCE Miami

‘La extinta poética’, una obra con el sello inconfundible del grupo teatral jerezano La Zaranda, que nunca deja indiferente al espectador, abrió este jueves el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que presenta producciones de Argentina, Chile, España y Estados Unidos.

La compañía de teatro independiente Nueve de Nueve de Zaragoza representa desde 2016 esta obra escrita por Eusebio Calonge, el dramaturgo de La Zaranda, dirigida por ‘Paco de la Zaranda’ (Francisco Sánchez) y centrada en una familia compuesta por el padre, la madre y dos hijas, una de las cuales es discapacitada.

“De los estimulantes a los tranquilizantes, de la velocidad a los somníferos, de las píldoras para la potencia sexual a las anticonceptivas. Barbitúricos, zapping y gimnasio. Proliferación de mercancías. Lociones, llamadas perdidas, resultados deportivos, visitas guiadas al infierno hipotecado. La rueda del hámster. Máxima agitación como único modo de sentirse vivo”. Así dice una sinopsis de la obra, en la que, además, hay un eco del drama de Ofelia, uno de los personajes de ‘Hamlet’, de William Shakespeare.

Miami es la tercera escala internacional de ‘La extinta poética’, que antes estuvo en Montevideo y Buenos Aires y es el fruto de un encuentro “casual y mágico” entre la compañía zaragozana y el hoy apodado “Teatro inestable de ninguna parte”, fundado en 1978 en Jerez con el nombre de La Zaranda.

Carmen Barrantes, una de los cuatro actores de esta obra, de la que están programadas cuatro funciones en este festival, dice que no ha visto nunca ‘La extinta poética’ como espectadora, por lo que no puede decir qué efecto produce en el público, pero asegura que como actriz puede decir que hay un antes y un después de esta obra. “Entrar en el código y lenguaje de ‘La extinta poética’ es único”, subraya Barrantes, quien explica que con La Zaranda “no hay egos en el escenario” y el actor debe estar dispuesto a “lanzarse a la piscina”, pues nadie le dice lo que debe hacer en escena ni cómo representar a su personaje. Ser libre es “mucho más difícil”, subraya Barrantes, que comparte escenario con Rafael Ponce, Ingrid Magrinyá y Celia Bermejo.

Además de ‘La extinta poética’, que según dicen sus actores puede encantar o producir espanto, pero jamás caerá en el olvido de quien asiste a la obra, se pondrá en escena durante el festival ‘Siete cabritillos’, una obra de Paca García y Aniceto Roca, dirigida por este último, y representada por el grupo murciano Los Claveles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios