Ha sabido a poco el especial del medio siglo de televisión en Andalucía. Una conmemoración que merece mucho más por parte de la corporación pública que el esfuerzo mostrado estos días por el centro territorial en Sevilla. Hay mucha historia por los archivos de La Cartuja y mucha reclamación de la cadena que fue pionera en vertebrar nuestra tierra y en dar voz a su gente. No es una anécdota cuando Luis Garrido Bustamante se pone de pie para escuchar el himno de Andalucía en la noche del referéndum. Uno de esos momentos de historia viva rescatados este viernes, una televisión que hacía comprender a los andaluces el nuevo tiempo. Es una lástima que TVE fuera siempre tan tacaña y corta de vista con el centro territorial andaluz. De haber mediado más presupuesto habríamos tenido desde los primeros 80 una gran televisión pública en andaluz. Lo que salía en antena, visto con los ojos de hoy, resulta de un prodigio que llega a enternecer.

En el especial evocaron compañeros de la casa cómo las noticias viajaban en autobús o en tren y cómo a falta de satélite la velocidad de las piernas del redactor eran imprescindibles para que llegara a tiempo la información. Emociona ver a Camarón actuando en directo en el minúsculo plató de la avenida de la Palmera y El Pali arranca una carcajada por lo difícil que era sacarle una frase subordinada en las entrevistas. Había mucha voluntad, buena voluntad, en hacer televisión desde el Sur.

TVE ahora debería dar uso a ese plató de La Cartuja reutilizado en estos días, donde María José Máñez, siempre tan seria en sus narraciones, nos zarandeó la nostalgia cuando por entonces, como espectadores ingenuos, creíamos que la autonomía en ciernes nos iba a traer de inmediato pan, alegría, cultura y prosperidad. La historia andaluza televisada da para una docuserie y como poco para un par de Cachitos (gracias por los rótulos que nos amplían la sonrisa). La sede de La Cartuja da para toda esa programación de calidad que a día de hoy ya sólo nos puede brindar TVE.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios