Acreditan a Analiza por la máxima calidad

El proceso obliga a una revisión profunda de todos los protocolos del laboratorio

Los laboratorios Analiza en HLA Montpellier, en Zaragoza; HLA Vistahermosa; HLA La Vega, en Murcia, y Viamed Santa Elena, en Madrid, han sido acreditados por su calidad y competencia técnica. Acaban de recibir la acreditación de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 15189, fundamental para asegurar que las decisiones clínicas se toman en base a resultados fiables, minimizar riesgos en la seguridad del paciente y aumentar la calidad diagnóstica. Las normas de calidad ISO son otorgadas por un organismo externo que determina si los métodos de trabajo cumplen una serie de requisitos y garantizan que la actividad se lleva a cabo de acuerdo con unos estándares de calidad.

La Dra. Concha Giner, directora médica del Hospital HLA Vistahermosa, asegura que "todas las acreditaciones y/o certificaciones obtenidas, no son un mero título que presentar ante los clientes. Aseguran una práctica médica ajustada a máximo cuyo objetivo es la seguridad del paciente. Siempre hemos estado y estaremos en la búsqueda de la excelencia, y logros como este nos acercan cada vez más a ella". En el ejercicio de 2021 se realizaron más de 850.000 determinaciones analíticas en el laboratorio de HLA Montpellier, 2 millones en el laboratorio del Hospital HLA Vistahermosa, más de 1.790.000 determinaciones en laboratorio de HLA La Vega, y unas 600.000 determinaciones analíticas urgentes en el laboratorio del Hospital Viamed Santa Elena.

Los laboratorios de Analiza han conseguido obtener dicha acreditación con amplio alcance en pruebas tanto de bioquímica general como hormonas y marcadores tumorales. Esta norma ha evaluado las competencias tanto a nivel de gestión como técnicas, en las fases preanalítica, analítica y post-analítica.

El proceso de acreditación obliga a una revisión profunda de todos los protocolos del laboratorio, desde la toma de muestra hasta la emisión de resultados, y asegura la calidad analítica de los resultados obtenidos. Permite descubrir puntos fuertes, pero también puntos débiles y, por tanto, áreas de mejora en las que profundizar hasta la consecución de la excelencia.

El Dr. Pedro Mateo, director médico de HLA La Vega, asegura que "esta es una muestra más de nuestro compromiso por asegurar la mejor calidad asistencial, y, es por ello que se gestó la unión entre el Grupo HLA y Analiza, dos referentes en el sector sanitario a nivel nacional".La implicación del personal en la obtención de la acreditación requiere su dedicación plena y exige que el sistema se mantenga actualizado y revisado día a día. María Palacios, directora técnica de laboratorio Analiza de HLA Montpellier, afirma que "además de todas las implicaciones en la atención al paciente y el servicio al clínico que conlleva, la obtención de la acreditación significa para el personal del laboratorio un reconocimiento a su trabajo, dedicación y competencia". La acreditación asegura al profesional la plena confianza en que los resultados han sido obtenidos en un laboratorio que cuenta con personal competente, que utiliza métodos y procedimientos técnicamente validados y controlados, y con equipos e instalaciones adecuadas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios