Análisis

fran pereira

Adiós a 28 años de 'los caminos del cante'

El programa ha dejado de emitirse tras casi 30 años de servicio a la divulgación flamenca

Los días previos al confinamiento de la pasada primavera fueron los últimos espacios en directo del veterano programa de radio 'Los Caminos del Cante' en la parrilla de Onda Jerez RTV.

Tras 28 temporadas consecutivas en antena y 20 en más de cien emisoras de la Onda Local de Andalucía, la dirección de la radio municipal decidió no retomar el programa, ni permitir su entrega telemática. En su lugar, se han venido reponiendo programas antiguos durante todos estos meses hasta el pasado jueves, cuando oficialmente se ha retirado de forma unilateral.

Las razones responden a temas de orden jurídica, toda vez que su máximo responsable, José María Castaño, y el Consistorio mantienen desde hace meses un litigio sobre la naturaleza de su contrato, una circunstancia que ha derivado en la ruptura de una relación de casi treinta años, y por decidir en los juzgados.

Con independencia de ello, en el ámbito cultural, Jerez pierde un importante bastión en la difusión de la cultura flamenca, pues no hay que olvidar que 'Los Caminos del Cante' se emite desde 1992 en toda Andalucía, y ha sido y es todo un emblema para los aficionados al flamenco de muchas partes del mundo.

Su dedicación y difusión ha sido tomada en cuenta a lo largo de todo este tiempo por sus seguidores y por las instituciones, logrando su máximo reconocimiento en 2015 cuando recibió el Premio de Andalucía de Comunicación Audiovisual.

Ahora, casi tres décadas después, el Ayuntamiento ha decidido eliminar al programa, que no sólo ha sido un punto fundamental de actualidad informativa para todo lo relacionado con el flamenco de Jerez y nacional, sino que también, y gracias a José María Castaño y su equipo de colaboradores (Alfredo Benítez y Juan María de los Ríos), había conseguido desarrollar y recuperar parte de la historia de este arte, centrándose en un análisis riguroso y en la investigación. Sólo hay citar algunos nombres como La Pompi, Isabelita de Jerez, Javier Molina o el mismísimo Juan Mojama (al que merced al esfuerzo de los oyentes se le consiguió colocar una placa en la casa donde nació), para darnos cuenta en qué ha consistido este trabajo.

Jerez, cuyos gobernantes dicen aspirar a ser Capital Europea de la Cultura, golpea con dureza al flamenco y a un programa de notable contenido divulgativo y didáctico, destrozando de un plumazo el trabajo de casi 30 años y faltándole al respeto a sus miles de seguidores.

Es más, por un lado, resulta cuanto menos llamativo que en unos días se quiera ensalzar la figura de Alfredo Benítez, recientemente desaparecido, mientras que por otro se elimina el altavoz que durante todo este tiempo ha permitido a Benítez y al resto de componentes de la familia de 'Los Caminos del Cante' (no me olvido de gente como Diego Alba) defender y promover el flamenco de Jerez.

En un momento en el que la cultura y en especial el flamenco de esta ciudad necesita más que nunca canales para su visualización, en Jerez, el Ayuntamiento corta por lo sano sin importarle lo más mínimo las consecuencias. Así nos va.

Sólo espero que 'Los caminos del cante' pueda volver pronto, aunque sea desde otra plataforma, porque el flamenco lo necesita. Sea como fuere y pase lo que pase, junto a aquel 'Flamenco a la una' de Pepe Marín en Radio Popular, o aquellos inolvidables programas de Antonio Núñez en la Cadena Ser, ya forman parte de nuestras historias.

Desde estas líneas sólo queda agradecer el esfuerzo por defender este arte que durante casi treinta años han ejercido, cual verdaderos templarios, José María Castaño, Alfredo Benítez, Juan María de los Ríos, Diego Alba, Estela Zatania, Antonio El Platero y un sinfín de nombres más, gente a los que realmente les importa todo esto. A todos, gracias.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios