Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Analiza y la dieta mediterránea

La clave es disminuir la carne procesada y roja y comer más fruta, verdura y fibra

La sociedad de diagnóstico Analiza ha puesto el foco en los beneficios de la dieta mediterránea en la celebración de sus séptimas jornadas anuales que tuvieron lugar días atrás en el Hotel Palace de Barcelona.

La inauguración del acto corrió a cargo de Nuria Martín, Consejera Delegada de Analiza y del Dr. Antonio Ballesta, Director Médico de la compañía. Martín aprovechó la ocasión para explicar el papel que juega la dieta mediterránea. "Es un estilo de vida, de alimentación, de relaciones sociales y del entorno, común a todos los pueblos de la cuenca mediterránea que se ha transmitido de generación en generación en países con la mayor esperanza de vida y que cada vez más se impone como patrón dietético en todo el mundo". Por su parte el Dr. Ballesta recordó que en la dieta está el primer escalón de la prevención de muchas patologías no solamente del cáncer, sino también enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Durante el evento los ponentes abordaron el efecto que tiene la dieta mediterránea sobre las patologías cardiovasculares, el cáncer y también las consecuencias que produce el consumo del alcohol sobre el corazón, el hígado o el cerebro. El Dr. Antoni Castells, Director Médico del Hospital Clínic, explicó el efecto de la dieta sobre el riesgo o la aparición de cáncer de colon. "Actualmente tenemos más información de cuáles son los factores que pueden favorecer su desarrollo y también de aquellos que nos pueden proteger. Por tanto, hemos elaborado una serie de recomendaciones que son las que creemos que debería seguir la población para disminuir este cáncer que en estos momentos es el más frecuente en nuestro país", afirmó el especialista.

Asimismo, las recomendaciones dietéticas para prevenir este tipo de tumor según el Dr. Castells son; disminuir el consumo de carne roja y procesada, aumentar el consumo de fibra, verdura, fruta, abandonar el tabaco y practicar ejercicio físico para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Para hablar sobre la interacción de la dieta y la genética intervino el doctor Antonio Martínez Peinado, Director Técnico de Analiza en Córdoba. Para el experto, el que respondamos de una u otra manera a la dieta depende de varios factores; de un conjunto de variaciones genéticas que tenemos cada persona. Además explicó el concepto de genética mediterránea, "nos referimos a un conjunto de características genéticas que nos definen como grupo poblacional que rodeamos al Mediterráneo". Finalmente, el especialista señaló que "entre los genes y la dieta hay una indudable interacción, puesto que en un mismo tipo de dieta dos personas pueden responder de forma distinta y eso suele depender de la genética".

La última intervención fue la del doctor Ramón Estruch, Consultor Senior de Medicina Interna del Hospital Clínic, que está dedicado al estudio de la dieta mediterránea. El experto matizó los efectos positivos de la dieta mediterránea para prevenir las enfermedades cardiovasculares afirmando que "las mejores armas contra estas patologías son la dieta y el ejercicio físico". Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios