Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

PEPE MARIN Periodista

Antonia Castillo 'Oñi' y sus flamencos al óleo en el CADF

La autora suele pintar en el instante en el que el artista expresa su sentimiento al públicoLa muestra se podrá visitar hasta el próximo 1 de septiembre de 9 a 14 horas

En el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, Palacio Pemartín, plaza San Juan, 1, se cuelgan, desde el pasado 4 de julio y hasta el 1 de septiembre próximo, un total de 34 cuadros al óleo que la pintora lebrijana Antonia Castillo Moreno 'Oñi' ha realizado ofreciendo a través de los mismos gestos y actitudes de artistas del cante, el baile y el toque flamencos.

No es en absoluto la primera vez -y no habrá de ser la última- en que Oñi ofrece a la contemplación de aficionados a las artes plásticas y al mundo flamenco en general una muestra de su arte, plasmando a través del mismo la captación de las más diversas actuaciones recogidas en los más variados recintos en los que se celebran actividades flamencas.

Desde que tomara parte en 1974 en una muestra colectiva celebrada en Moguer (Huelva) -con resultado de Mención Honorífica- hasta ahora, bien en colectivas, certámenes o exposiciones en solitario, Oñi lleva ofrecidas unas 40 exposiciones, habiendo realizado además una destacada cartelería para los más diversos acontecimientos sociales, religiosos y flamencos.

Oñi suele pintar en el momento, en el instante en el que el artista, sentado o de pie ante el público, expresa mediante un gesto, un movimiento de manos la transmisión de su sentimiento artístico que quedan plasmados en su gran bloc de trabajo y que, posteriormente, apoyándose en el no menos interesante trabajo fotográfico que suele realizar su esposo, en la soledad de su estudio completa con sus dibujos a lápiz y la fotografía, el cuadro definitivo.

La autora lebrijana ha expuesto en nuestra ciudad bien de manera colectiva como en muestras individuales, una decena de veces lo mismo en las exposiciones que durante años llevó a cabo el Centro Cultural Flamenco 'Don Antonio Chacón', en la anual convocatoria 'Jerez Paleta de Colores' o en el propio Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

En numerosas ocasiones hemos coincidido con Oñi en las jerezanas peñas flamencas 'Tío José de Paula', 'Los Cernícalos', 'La Bulería', 'Don Antonio Chacón', etc., ella siempre atenta y entregada a su trabajo con el fin de captar el gesto del cantaor o del guitarrista que más le motivara para plasmarlo.

Curiosamente, Antonia Castillo 'Oñi', licenciada en la especialidad de pintura en la Facultad de Bellas Artes Sta. Isabel de Hungría tiene como campo expositivo de sus trabajos exclusivamente las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. En sus más de veinte años exponiendo, -que sepamos-, jamás se expandió con su arte a otras provincias ni andaluzas ni de otras comunidades, manifestando así su personal satisfacción al realizar un trabajo para -pienso- en primer lugar su disfrute personal y, asimismo para profesionales y aficionados al arte flamenco que quedan inmortalizados mediante los trazos precisos y contundentes con los que Oñi confirma su pasión por la pintura y la admiración por los protagonistas del arte flamenco, muchos de ellos reflejados en el libro 'Los artistas flamencos a través del dibujo', que la pintora lebrijana editó en 2003.

La muestra que se ofrece en el CADF, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y cuyo cartel anunciador refleja el gesto de concentración guitarrística de Manuel Moreno Junquera 'Moraíto', captado por Oñi, puede visitarse de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios