Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Línea de fondo

Santiago Cordero

Santiago.cordero@jerez.es

Astérix y Obélix

El viejo cumple 75 jugando

SEPTIEMBRE de 2022 y el Xerez CD ha vuelto a competir. Club nacido en 1947, aunque ya había fútbol en nuestra ciudad allá por 1911; clubes que fueron desapareciendo por diferentes motivos. El Xerez CD, desde aquel lejano 1947, ha pasado por todo tipo de vicisitudes. Ha escrito páginas doradas en el fútbol de nuestra ciudad y ha vivido momentos tristes y lamentables. Ha jugado en el Estadio Domecq, en Chapín, se fue ‘exiliado’ al Palmar de Sanlúcar de Barrameda, también ha jugado en el Campo de la Juventud ( rebautizado como Pedro Garrido) y en las instalaciones deportivas municipales de la Granja.

El club tocó la gloria deportiva en la temporada 2008/09, de la mano del ‘Boquerón’ Esteban. Consigue finalizar la temporada como campeón de Segunda División, ascendiendo a Primera cuando el 13 de junio, con un Chapín, sobre el papel, repleto de xerecistas, derrota al Huesca con goles de Vicente Moreno y Carlos Calvo. Un año muy bonito en Primera pero por muy poco el equipo descendió de categoría.

En 2013 desciende a Segunda B a lo que hubo que sumarle el descenso administrativo a Tercera. El equipo metafóricamente estaba en la UCI y los médicos aconsejaban desconectarlo para que muriese en paz. Pero el Xerez CD es un club y no una persona. Así que unos pocos incondicionales lucharon en los despachos, en los juzgados, en la federación y finalmente en el campo e impidieron su desaparición.

Podríamos decir sin equivocarnos que estas últimas temporadas el Xerez CD ha vivido la etapa más dura, compleja y difícil de sus setenta y cinco años de existencia, efemérides que se cumple esta temporada. Hoy en día, el Xerez CD es un equipo de Tercera división, que viene a ser la quinta categoría del futbol español. Sigue arrastrándose en el barro como en estos últimos años. Pero quién nos lo iba a decir, sigue vivito y coleando. Con mucho menos lustre pero es el mismo que ascendió a Primera división. Acompañado por un puñado de xerecistas, incondicionales ellos y ellas, que han decidido pelear por su club de toda la vida, como si fuesen Astérix y Obélix defendiendo su minúscula aldea gala del poder de los romanos. Con un xerecista ilustre a la cabeza, formado en la cantera azulina, que llegó a ser capitán del Xerez CD y del Sevilla FC, Paco Peña, un año más y van 75, ha vuelto a competir. Al menos un añito más, el Xerez sigue vivo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios